Legisladores de oposición piden investigar al priísta
Jesusa Cervantes y Elizabeth Velasco Ť El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alfredo Garcimarrero Ochoa, se manifestó porque la Cámara de Senadores investigue la actuación del legislador priísta Salvador Rocha Díaz, en su calidad de abogado defensor del ex banquero prófugo Jorge Lankenau, y aclaró que esto no afecta la imagen del Senado de la República.
A su vez, el senador panista Juan de Dios Castro Lozano calificó el tema como ``extremadamente delicado'', y consideró que ``se tendría que analizar primero el contexto bajo el cual actuó o emitió recomendaciones el colega senador''.
``Si la Procuraduría General de la República tiene elementos de prueba (de que el senador ayudó o sugirió a Lankenau la huida), que proceda no importa que sea un legislador de PRI, PAN, PRD o de cualquier otro partido político'', dijo.
Aclaró que aunque no puede calificar la actuación del senador priísta por carecer de todos los elementos sobre su actuación, puede afirmar que la huida del ex banquero ``es un descuido de la PGR que no tiene justificación''.
``Lo que quiero dejar claro son tres cosas: que la responsabilidad de que este prófugo (Lankenau) es de la PGR; que no es un asunto local del gobierno de Nuevo León sino federal, y que si la Procuraduría tiene pruebas debe actuar, no importa a qué partido político pertenece'', indicó Juan de Dios Castro.
Garcimarrero Ochoa destacó que el senador priísta Rocha Díaz ``tiene todo el derecho a defender a quien quiera, por ese motivo no incurre en delito alguno pues en el terrero jurídico una de sus premisas es que no importa el mínimo de moralidad sino el respetar las leyes, según ellos''.
Pero en caso de que él (Rocha Díaz) haya recomendado la huida o hubiera incurrido en cualquier otro ilícito, la imagen del Senado de la República no se afecta, la institución es otra cosa, afirmó.
El perredista, aunque se manifestó porque se investigue al presidente de la comisión jurisdiccional del Senado, dijo que ``hay que constatar si sus decisiones como abogado fueron en detrimento de su cargo como legislador o si violó alguna ley. En caso de haber una irregularidad que se aplique la ley'', concluyó.
Finalmente, el senador priísta José Trinidad Lanz Cárdenas aseguró que Jorge Lankenau ``como todo mexicano tiene derecho a recurrir al juicio de amparo, aún estando en calidad de prófugo de la justicia''.
Se deslinda Diego Fernández del caso Lankenau
El panista Diego Fernández de Cevallos se deslindó ayer de tener alguna vinculación con el caso del ex banquero prófugo de la justicia Jorge Lankenau, tras señalar que la información publicada en varios medios de comunicación es ``falsa'', pues no es abogado ni de aquél ni del indiciado Raúl Monter, ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) que ocupaba la dirigencia de Promociones del Grupo Financiero Abaco.
``Algunos periódicos me han vinculado con Lankenau y con Raúl Monter, atribuyéndome representaciones que no tengo, y por lo tanto no deseo emitir ninguna opinión sobre el particular'', declaró en respuesta a las interrogantes que se le plantearon sobre la participación de prominentes panistas en la defensa de Lankenau y el sobreaviso a éste por parte de su abogado Fernando Gómez Mont.
El también integrante del Consejo Político del Comité Ejecutivo Nacional del PAN afirmó que a través de su despacho jurídico representa intereses contrarios a los de Banca Confía y el Grupo Financiero Abaco, instituciones a través de las cuales Lankenau Rocha defraudó 170 millones de dólares.
``Represento intereses contrarios a los de Banca Confía y si en el curso de los procesos ustedes (los medios de comunicación) se enteran al respecto, los respetaré'', dijo Diego Fernández para luego negarse a revelar cuáles son esos ``intereses'' que representa.