La Jornada 28 de octubre de 1997

Jorge Madrazo: se investigará al subprocurador Moreno Cruz

Gustavo Castillo García Ť El procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, informó que comenzará una investigación profunda del subprocurador de Averiguaciones Previas de esa dependencia, Everardo Moreno Cruz, a quien le solicitó que rinda de inmediato un informe de su situación patrimonial.

El abogado de la nación dijo: ``Estamos buscando una instancia absolutamente independiente de la Procuraduría --como podría ser la Contraloría-- para que lleve a cabo esta investigación'', luego de que se mencionara en distintos medios informativos que Jorge Lankenau Rocha pudo haber sobornado con más de 3 millones de dólares a algunos funcionarios para que fuera ayudado a escapar.

Sostuvo que Everardo Moreno Cruz ``antes de ser nombrado subprocurador de Averiguaciones Previas fue sometido a una serie de pruebas que incluyó el polígrafo y el detector de mentiras'', pero ante la sospecha de corrupción que ``es muy grave, se va a hacer una investigación y de acuerdo con los resultados voy a proceder conforme a derecho''.

Apuntó Madrazo Cuéllar: ``Le he solicitado al subprocurador Moreno que de inmediato dé a conocer su situación patrimonial. Sé que el señor subprocurador Moreno vive con modestia, vive de su sueldo, que es un funcionario honesto, pero eso no lo vamos a probar solamente con palabras mías, quiero que se haga una investigación profunda donde se ratifique, donde se pueda en todo caso convalidar todo lo que aparezca en la situación patrimonial del señor subprocurador''.

El procurador aseguró que respecto a Jorge Lankenau Rocha se le ``buscará hasta el fin del mundo para ponerlo a disposición de un juez''.

Añadió que se investiga``para saber si existe alguna responsabilidad de nuestra gente en la evasión del señor Lankenau, pero también se debe decir que su mansión es inmensa, está llena de pasadizos, de sótanos, de puertas falsas. Es posible que ahí se encuentre todavía a pesar de que hemos hecho una revisión muy cuidadosa''.

El procurador consideró ``penoso de reconocer'' que pese a la vigilancia, el banquero haya logrado evadirse.

Al hablar de cómo la PGR llevó a cabo el proceso contra Lankenau Rocha, dijo que ``ante las respuestas que habíamos tenido del juzgado primero de Distrito en Nuevo León, en el sentido de negarse a tomar la declaración preparatoria, aduciendo primero que estaba bajo arraigo y después que significaría afectarlo moralmente, determinamos consignar una nueva averiguación previa ante un juzgado de distrito en la ciudad de México''.

Aseguró que el juez tercero de distrito con sede en esta ciudad, dictó la orden de aprehensión el viernes por la noche y ese mismo día el subprocurador Moreno se trasladó a la ciudad de Monterrey, para que en conjunción con el delegado de la PGR en Nuevo León se pudiera llevar a cabo la aprehensión y se le trasladara a la ciudad de México.

Aseguró que todavía están investigando de dónde se filtró la información de que ya se había girado orden de aprehensión en contra de Lankenau Rocha, pero dijo que es claro que los abogados del empresario tuvieron conocimiento de ello y que ``teníamos toda la intención de ejecutarla para ponerlo a disposición de un juez''.

Finalmente señaló que la PGR no ha violado ``absolutamente ninguna garantía'', pues ``hemos procedido con las órdenes de aprehensión y con órdenes de cateo''.