Bartlett: mancharon mi nombre en el caso Camarena
José Gil Olmos Ť Manuel Bartlett Díaz, gobernador de Puebla, dijo que en el caso de la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, su nombre fue ``manchado'' por testigos que fueron comprados e inducidos en un juicio ``manipulado'', llevado a cabo en Estados Unidos en contra de Rubén Zuno.
``No estoy en contra de gobiernos o de instituciones sino que estoy en contra de quienes cometieron perjurio y mancharon mi nombre. Estoy dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias'', dijo en entrevista en la Secretaría de Gobernación, antes de iniciar la reunión del comité de financiamiento del Consejo Nacional de Seguridad, del cual es miembro.
Interrogado sobre la información publicada por el diario estadunidense Los Angeles Times respecto de información falsa y testimonios equivocados en el caso del agente de la DEA Enrique Camarena, asesinado el 7 de febrero de 1985, el que fuera secretario de Gobernación en ese año aseguró que él ha promovido limpiar su nombre que fue ``manchado''.
Bartlett Díaz señaló que fue mencionado en dos ocasiones, durante el juicio que se realizó en los tribunales estadunidenses en contra de Rubén Zuno, por ``delincuentes'' que sirvieron de testigos bajo ciertas manipulaciones e intereses, ``en toda una visión de una supuesta conspiración fabricada por quienes manipularon testigos falsos''.
Ahora, dijo, Los Angeles Times ha hecho una investigación paralela a la nuestra, en donde se demuestra que los testigos fueron falsos, que fueron pagados, inducidos para declarar falsamente en ese juicio ``y yo estoy detrás de ese asunto y estaré muy pendiente de cómo evoluciona''.
Bartlett aseguró que nunca ha habido una acusación directa en su contra por alguna actividad ilegal, y que ha hecho viajes a Estados Unidos sin ningún problema. Para limpiar su honor, dijo, ``este asunto el que lo ha promovido soy yo''.
Afirmó que el juicio en contra de Zuno fue ``manipulado, con testigos falsos, que hicieron una serie de mentiras'' a su nombre y el de otras autoridades, policías y comandantes mexicanos, las cuales fueron retomadas de manera ``irresponsable'' por algunas personas ``que repiten como pericos lo que dicen por ahí'' sin entrar al fondo del tema.
``Yo estoy dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para que el asunto no se olvide sino que se aclare y recuperar mi prestigio'', insistió Bartlett, luego de recordar que desde hace dos años entregó al Departamento de Justicia de Estados Unidos las pruebas de su inocencia.
Durante la entrevista, Bartlett Díaz también comentó las versiones de que aspira a ser candidato a la Presidencia de la República para el año 2000. Sobre el particular dijo:
``Yo no he declarado eso, lo único que he señalado es que estoy ocupado en Puebla, pero lo que ocurra después de mi mandato es otra cosa. Me preguntan cuál será mi interés y digo que la política, porque le he dedicado toda mi vida y me seguiré dedicando mientras me resten fuerzas para ello'', dijo.
Me gustaría darle un abrazo a Roberto Madrazo Pintado
Al concluir la reunión --en la que estuvieron también el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, y el regente capitalino, Oscar Espinosa Villarreal-- Manuel Bartlett habló de los resultados electorales en Tabasco.
Con una amplia sonrisa, dijo que le hubiera gustado dar un abrazo al gobernador tabasqueño Roberto Madrazo, ``felicitarlo por su gran labor, por su capacidad política, por la defensa que hace de los triunfos que tenemos todos y que ha dado como resultado un triunfo muy claro, democrático, limpio y que merece todo el reconocimiento de todos nosotros''.
--¿Considera que esos comicios son parte del avance que merece México?
--Claro. México merece claridad en los procesos electorales y merece que haya una batalla legal, abierta, democrática y que el pueblo decida quién lo debe gobernar. En Tabasco, el pueblo mayoritariamente decidió que quiere que lo gobierne el PRI, y como todos los mexicanos queremos la democracia, todos debemos de respetar cuando el pueblo decide una cosa, aunque no nos guste.
``No se vale, y eso es una muestra de absoluta inmadurez política, nada más considerar legítimos los triunfos que obtienen ellos e ilegítimos los que no; eso debe censurarse y la opinión pública debe cuidarse bien en ver a estos falsos demócratas, que resulta que sólo cuando ellos ganan hay democracia'', afirmó.
Dijo Bartlett Díaz que ``no reconocer el triunfo de un partido cuando está perfectamente claro es un fraude, es presentarse como demócratas cuando son absolutamente intolerantes''.
--¿Está usted hablando de Andrés Manuel López Obrador?
--Estoy hablando en general porque no es el único, hay toda una cultura en la oposición de no aceptar más que cuando triunfan ellos, y además, en algunos sectores se considera que la democracia se dará en México solamente cuando pierda el Partido Revolucionario Institucional.