La Jornada 28 de octubre de 1997

Prevén analistas alza en Cetes; calma, pide el sector privado

Patricia Muñoz Ríos Ť El ajuste a la paridad de la moneda y la volatilidad del mercado bursátil nacional no deben crear una situación de ``pánico'' financiero en el país, sostuvieron los dirigentes del sector privado e hicieron un llamado a los hombres de negocios, tesoreros de las empresas y a todos los sectores productivos a no caer en la ``rumorología económica''.

Los dirigentes del comercio, la industria y del sector exportador e importador del país advirtieron que actitudes irresponsables como la compra masiva de dólares o alentar la especulación podrían provocar daños severos a la economía y darían al traste con la recuperación.

Los líderes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y del Consejo Nacional de Comercio Exterior (Conacex) hicieron un llamado a la calma, a fin de que pronto se tranquilicen los mercados.

Coincidieron en que los ajustes al peso son ``normales'', dado que no está sujeto a control ni es producto de manipuleo por parte de las autoridades monetarias y su cotización la rige el mercado.

Los dirigentes del sector exportador e importador del país sostuvieron que el ajuste está dentro de los parámetros razonables, pues se encontraba ligeramente sobrevaluado.

Todos los líderes señalaron que entre más pronto se asimile el ajuste, más rápidamente se tranquilizarán los mercados y se inhibirá la especulación, y advirtieron que los movimientos normales que permiten ajustar la moneda a su nivel real pueden verse enturbiados por el ``nerviosismo''.

Hicieron ver que si bien los movimientos del peso son comprensibles, la especulación bursátil alentada por factores externos es irracional y se aprovechan de ello quienes manejan capitales ``golondrinos''.

El presidente de la Concanaco, Armando Araujo Montaño, señaló que los inversionistas mexicanos no se deben dejar arrastrar por corrientes externas ni por rumores y mucho menos por lo que ocurre en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que este mercado es tan ``delgado'' que no representa el comportamiento de toda la economía mexicana.

Exhortó a los dueños del dinero a mantener la confianza en México y apoyar el proyecto económico, toda vez que ha dado resultados tangibles.

El dirigente de la Canacintra, Carlos Gutiérrez, señaló que el país no debe caer en una situación de ``pánico financiero'', pues significaría un retroceso grave para la economía.

Ratifican proyecciones para fin de año

Pese a los movimientos del sistema bursátil y financiero, el sector privado ratificó sus proyecciones económicas para el cierre de este año, argumentando que la inflación será de16 por ciento más o menos, es decir, ligeramente superior a la proyectada, mientras que el PIB alcanzaría entre 6 y 6.5 por ciento.

No obstante, consideraron que los movimientos financieros repercutirán negativamente en las tasas de interés, ya que a pesar de que mantenían una tendencia a la baja, con este nerviosismo podrían repuntar en las próximas semanas con el objeto de ofrecer rendimientos más atractivos para estabilizar los mercados.

El Consejo Nacional de Comercio Exterior (Conacex) y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (Anierm) aseguraron que el ajuste al peso ya se había avizorado, toda vez que desde hace meses se viene advirtiendo una sobrevaluación de del 10 por ciento aproximadamente con respecto al dólar.