La Jornada 28 de octubre de 1997

Ratifica CSG que desconocía los negocios de su hermano Raúl

Gustavo Castillo García y Efe Ť El ex presidente Carlos Salinas de Gortari ratificó las declaraciones que hizo el 27 de enero de este año, en el sentido de que desconocía los negocios de su hermano y rechazó que éste hubiera tenido participación alguna en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

Lo anterior, aconteció en la ciudad de Dublín, Irlanda, para dar cumplimiento a lo ordenado por el juez tercero de distrito en materia de procesos penales, luego de haber sido requerido como testigo en el juicio que se le sigue a Raúl Salinas de Gortari, indicó en México, su abogado defensor Mariano Albor.

En tanto, la agencia Efe informó que ``El Tribunal Federal Suizo ha aceptado el recurso presentado por Raúl Salinas contra la solicitud de ayuda judicial presentada por las autoridades mexicanas a Suiza para investigar las cuentas abiertas en ese país'' por el hermano del ex presidente y su esposa Paulina Castañón.

Ante ello, dijo la agencia, ``México deberá presentar una nueva demanda de ayuda mutua judicial a Suiza para poder recabar información sobre las cuentas de Raúl Salinas y su esposa, sospechosos de haber depositado en bancos suizos 100 millones de dólares procedentes del tráfico de drogas y otras actividades ilícitas''.

Respecto al ex mandatario mexicano, el abogado Mariano Albor confirmó que este lunes Carlos Salinas acudió a la representación diplomática de México y una vez ahí complió la diligencia con las formalidades constitucionales y procesales de carácter federal, por lo que sus declaraciones vertidas el pasado 27 de enero ya tienen valor jurídico pleno tras ser ratificadas.

En enero de 1997, Carlos Salinas fue interrogado por más de 16 horas en la embajada de México en Dubíin, Irlanda, por el subprocurador de Coordinación General de la PGR, José Luis Ramos Rivera.

En lo que hace a la decisión del Tribunal Federal Suizo, Efe aseguró que anuló la decisión adoptada por el Ministerio Público de la Confederación el 10 de octubre de 1996 de ayudar a México, al considerar ``demasiado vaga'' la petición de ayuda presentada por este país, ya que la solicitud no precisa de dónde procedía la droga ni a quién estaba destinada, además de no facilitar cifras sobre cantidades pagadas a narcotraficantes.

Según la agencia, se estimó que ``el hecho de que 100 millones de dólares hayan sido encontrados en Suiza en cuentas pertenecientes a los acusados --Raúl Salinas y Paulina Castañón-- no permiten mezclar sus nombres con el tráfico de drogas.