Riesgo de recesión mundial, habría advertido Zedillo a la colonia judía
Jesús Aranda Ť El presidente Ernesto Zedillo aseveró ante representantes de la comunidad judía en México que, si bien la caída de la Bolsa no depende de la situación económica del país, la continuación de la inestabilidad podría originar una recesión mundial, la cual afectaría las exportaciones nacionales.
Así lo señaló el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Ishie Gitlin, luego de entrevistarse en forma privada con el jefe del Ejecutivo, quien agregó que el Presidente de la República les dijo durante la plática privada que sostuvieron en la residencia oficial de Los Pinos que la burbuja registrada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) va a tomar su nivel adecuado.
Misma situación, agregó, que pasará con la flotación del peso ante el dólar, el cual ``va a tomar el nivel que tiene que tomar dentro de la economía''.
Gitlin, a quien acompañaban algunos miembros de la comunidad judía en México, añadió que en su encuentro con el jefe del Ejecutivo éste les hizo ver que la brusca caída de los títulos en la BMV se había originado hace unos meses en Malasia y Tailandia, y últimamente en Hong Kong, donde llegó a ``su punto culminante''.
En el caso de México, dijo, por estar inmerso en el mercado global se involucró en este asunto. ``Pero él cree que en estos días la burbuja va a tomar su nivel adecuado, y como el peso está de alguna manera flotando va a tomar el nivel que tiene que tomar dentro de la economía''.
--¿Fue lo único que les dijo el Presidente sobre los mercados?
--Bueno, el Presidente nos ratificó que esto es una cosa global, que él no puede adelantar todo lo que puede pasar y que hay que esperar que los mercados tomen su ritmo normal para que el mercado de México, igualmente, tome su ritmo como el resto de los mercados mundiales. Estamos metidos en la globalización y hay que aceptarlo.
--¿El Presidente no está preocupado por esta situación?
--El señor Presidente dice que realmente no depende de la situación económica del país, porque hay en una situación económica fuerte. Depende mucho de lo que pase en el mundo. Piensa que si esto crece y sigue, puede haber una recesión a nivel mundial. Entonces, a nivel mundial como país nos puede afectar en las exportaciones que estamos haciendo.
En otro aspecto, el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México comentó que el primer mandatario les ratificó su voluntad política para atacar el problema de la inseguridad. ``Y nos pidió tiempo para que todos los esfuerzos de todas las fuerzas de seguridad empiecen a traer resultados. Y como tal, nosotros entendemos que no es un problema que se pueda resolver de la noche a la mañana y que tendrá que tomar su tiempo''.
Por su parte, Gitlin aseguró que los inversionistas no tienen temor de que la situación en la bolsa los afecte negativamente, ya que ``realmente hay una economía muy sólida''.
Sostuvo que los miembros de la comunidad judía compartían el punto de vista que les expuso Zedillo respecto a las causas y el futuro desarrollo que tendrá la crítica situación que envolvió a la BMV este lunes.