Concedieron a mi cliente dos amparos, asegura el abogado y senador Rocha Díaz
Gustavo Castillo García Ť El senador y abogado defensor de Jorge Lankenau Rocha, Salvador Rocha Díaz, aseguró haber ganado dos amparos en favor de su cliente contra las órdenes de aprehensión que la Procuraduría General de la República obtuvo por los delitos de captación irregular, y como abogado del empresario consideró que quien debe pagar a los que no recuperaron sus inversiones por el fraude cometido por su cliente es el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Luego de participar en un ciclo de conferencias organizado por la Fundación Colosio y el librero Miguel Angel Porrúa, el ex magistrado numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó que Lankenau Rocha ``no cometió delito alguno a sustraerse del arraigo domiciliario, ni tiene sanción alguna por ello''.
Agregó que ahora ``la policía tiene el reto de buscarlo, aprehenderlo y meterlo a la cárcel'', y comparó la fuga del empresario regiomontano con quienes se evaden de la cárcel sin ejercer violencia, ``no es delito porque se reconoce que el hombre tiene derecho a preservar su libertad''.
Acerca de los amparos dijo que durante la mañana de este lunes presentaron dos y ambos les fueron concedidos contra las órdenes de aprehensión que la PGR intenta dar cumplimiento. Sostuvo que ambos amparan a su cliente por delitos ``muy sofisticados''.
Señaló: ``se han magnificado las cosas; yo no sé cuál es el ánimo de generar un ambiente de linchamiento social contra el ingeniero Lankenau, pues ser prófugo de la justicia no quiere decir ser delincuente, porque hasta el día que lo atrapen se empezará un proceso en el cual se determine si es culpable o no. Es prófugo de la justicia pero no está violando ninguna ley, y por estar prófugo no viola nada''.
Respecto a los defraudados sostuvo que ``podrá haber gentes que no recuperaron sus recursos invertidos, pero la autoridad judicial determinará si le corresponde pagarlo a Fobaproa o a Lankenau de su bolsa, y si me pregunta como abogado de Lankenau quién debe pagar, le diré que Fobaproa''.