Vendrán días de cambios bruscos, pero no alterarán predicciones
Antonio Castellanos Ť El secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez, afirmó ayer que México se encuentra en condiciones económicas sólidas para resistir los embates financieros de manera satisfactoria y aseguró: ``No hay motivo de preocupación y no creo que vaya a tener un impacto ni sobre el comportamiento de la economía en lo que resta de 1997, ni sobre las perspectivas de 1998''.
El funcionario habló por la mañana después de que el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) empezaron una caída sin freno y expresó: ``Vamos a tener días o quizá una semana o dos de movimientos bruscos en las variables financieras'', pero esto no tendrá efectos en las proyecciones para fines de 1997 o para el próximo año.
Ortiz Martínez manifestó que ``estamos ante un fenómeno de nerviosismo mundial; estamos en momentos en que la volatilidad de los mercados de acciones, de los mercados financieros, contaminan no solamente otros mercados, sino también otras regiones''. Desde luego, indicó, es muy difícil predecir cuándo se van a calmar los mercados.
Se refirió al tipo de cambio y expresó que ayer abrió al alza; hubo cotizaciones alrededor de 8.20 --en el transcurso de la jornada llegó hasta 8.90 en bancos y casas de cambio--, y luego se regresó a 8.05. Sostuvo: ``Siento que esto va a tomar su nivel como lo plantean muchas manifestaciones, porque no ha habido un ajuste por mucho tiempo. De manera que es una corrección que a muchas personas les va a parecer que no está mal''.
Es imposible hacer predicciones, insistió, ``pero creo que no hay elementos para pensar que esta volatilidad pudiera ser ni muy prolongada ni excesiva. Quiero decir que no esperaría que tuviéramos cotizaciones de tipo de cambio tan erráticas como las que tuvimos en algunos episodios, sobre todo en el año de 1995''.
El secretario de Hacienda habló al inaugurar la 26 Conferencia Hemisférica de Seguros y luego en improvisada rueda de prensa. Expuso que el consenso es que los países de América Latina, y en particular México, están en condiciones económicas, ``yo diría sólidas que probablemente signifiquen que podamos resistir estos embates financieros de manera satisfactoria''.
Abundó: ``Ha habido un incremento muy importante en los índices de las principales bolsas del mundo, incluyendo desde luego la bolsa mexicana y las bolsas asiáticas. Lo que está ocurriendo ahora es un ajuste importante y como los mercados están interconectados, tiene repercusiones a nivel mundial''.
Ante los integrantes de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros, el secretario de Hacienda habló con la representación del presidente Ernesto Zedillo y expresó que México avanza en una nueva era de normalidad democrática y pluralidad que ha abierto más espacios de participación de la sociedad en los quehaceres políticos.
Indicó que se mantienen las negociaciones de manera normal con los integrantes de la Cámara de Diputados sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. La intención del gobierno es que puedan aprobar por consenso los documentos correspondientes.
El titular de la SHCP sostuvo que el sector externo continúa mostrando un importante dinamismo. Este año se proyecta un superávit comercial de alrededor de mil 500 millones de dólares, lo cual se asocia a un valor en las exportaciones que se espera sea de 115 mil millones de dólares.
A los aseguradores les dijo que los mercados se agitaron desde temprano y consideró: ``Independientemente de los efectos coyunturales que pueda tener este problema que estamos viviendo en el sudeste asiático, estoy convencido de que la base de ahorro que tienen las economías afectadas va a facilitar su recuperación y van a ser de nuevo una región que contribuirá de manera importante al crecimiento económico mundial''.