Disparó Wall Street baja global; el mayor impacto, en AL
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Nueva York, 27 octubre Ť La bolsa de Nueva York sufrió hoy el mayor desplome en un solo día de su historia al caer 554 puntos, que significó una pérdida aproximada de medio billón de dólares en el valor del mercado, en parte atribuido a las noticias de una continuación de bajas en las bolsas bursátiles asiáticas.
La estrepitosa baja en la bolsa de Nueva York provocó que por primera vez sus administradores utilizaran el mecanismo de suspender actividades en dos ocasiones.
Pero a pesar de este desplome, los analistas financieros locales expresaron reacciones mesuradas ante el fenómeno, y circularon diversos informes de que los principales corredores habían anticipado esta baja y, de hecho, capturaron amplias ganancias al especular sobre una caída en los precios de las acciones.
``Es importante recordar que los elementos fundamentales de la economía estadunidense están fuertes'', afirmó el secretario del Tesoro, Robert Rubin, en una declaración echa poco después de que cerraron los mercados financieros esta tarde. ``Las perspectivas para el crecimiento con baja inflación y bajo desempleo continúan fuertes'', aseguró.
La baja en los mercados bursátiles opacaron totalmente el anuncio formulado hoy por el presidente Bill Clinton de que el déficit del presupuesto federal se había reducido a su punto más bajo en 23 años, pero este hecho fue señalado como prueba de que el fenómeno bursátil no estaba relacionado con la realidad económica del país.
Los analistas de Nueva York atribuyeron inicialmente el desplome en los mercados estadunidenses a las bajas en la muy observada bolsa de Hong Kong a fines de la semana pasada y de nuevo el día de hoy, pero expertos en Wall Street entrevistados por La Jornada señalaron que los dramáticos hechos de hoy aquí también fueron en parte una reacción nerviosa de inversionistas que durante algún tiempo habían especulado que el mercado estadunidense estaba sobrevaluado.
El índice promedio de industriales Dow Jones ha más que duplicado en valor desde febrero de 1995, y en julio de 1997 alcanzó el nivel récord de 8 mil puntos, más que cuatro veces su valor de hace 10 años.
Plan de rescate condicionado
No obstante, a lo largo del día los corredores buscaron comparaciones entre las bajas severas de los mercados bursátiles asiáticos y los efectos devaluatorios de sus monedas con lo ocurrido en el caso de la crisis financiera de México. Funcionarios de la administración Clinton rápidamente anunciaron que mientras considerarían trabajar con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones multilaterales para calmar los mercados asiáticos, Estados Unidos no organizaría un plan de rescate financiero para esa región de la forma en que lo hizo frente a la crisis del peso mexicano en 1995.
Mientras la baja en el valor medido en dólares de la bolsa de Nueva York estableció un nuevo récord, el descenso en porcentaje de éste fue sólo de 7 por ciento, mucho menor que la caída en un día de 22 por ciento de su valor de hace casi exactamente una década, sucedido como hoy, un lunes en octubre de 1987.
De hecho, según CNN, el desplome porcentual de hoy en el valor total de la bolsa sólo fue el doceavo más grave en la historia. El índice Dow Jones ha bajado más de 13 por ciento desde agosto, y hoy concluyó jornada en 7 mil 161 puntos. No obstante, los analistas recordaron que este porcentaje aún es 12 por ciento más alto del que se situaba a principios de 1997.
``En verdad no hay una ciencia estricta para todo esto'', explicó el economista Doug Henwood, autor del reciente libro Wall Street. ``Esto es, en parte, temor a lo desconocido, y otra parte fue que el valor del mercado era tan alto que todos estaban en espera de que se rompiera la burbuja, y a la primera señal de que podría romperse la gente empezó una estampida''. De hecho, este fue el día más activo en la historia de Wall Street, con el intercambio de 685.52 millones de acciones.
Contagio en AL debido a la ansiedad por obtener beneficios
La baja en los precios de Wall Street también contagió a los mercados de América Latina, pero analistas de varias de las principales casas financieras de Wall Street insistieron que las bajas en México y otras bolsas latinoamericanas no fueron generadas por factores intrínsecos de esos mercados.
Jorge Mariscal, analista de Goldman Sachs, comentó en entrevista con La Jornada que la baja en los mercados mexicano y latinoamericanos fue en parte resultado de la ansiedad de los inversionistas por obtener utilidades antes del fin del año.
Mariscal añadió que observó hoy que algunos administradores de fondos que manejaban dinero en Asia y América Latina estaban vendiendo acciones latinoamericanas para obtener el efectivo con qué pagar a los inversionistas que estaban vendiendo sus acciones asiáticas. ``Los fondos mutuos están sacando su dinero del sudeste de Asia. Los administradores de fondos necesitan obtener el efectivo para pagar a esa gente que está sacando ese dinero. América Latina tiene un muy buen año y es buen lugar para recaudar ese efectivo, entonces uno vende sus acciones para generar el efectivo'', explicó.
Todo esto no está justificado por los elementos fundamentales de la economía, sostiene Mariscal, quien pronostica que ``una vez que el polvo se asiente'' habrá un gran flujo de fondos desde Asia a América Latina.
La vicepresidenta del Americas Society, Susan Kaufman Purcell, está de acuerdo en que la percepción de los elementos fundamentales de las economías latinoamericanas son sanas y que sigue siendo un lugar atractivo para los inversionistas.
Sin embargo, Kaufman Purcell advirtió que ``con Asia en problemas y la devaluación de sus monedas, sí hay algo de preocupación sobre cómo todo esto afectará a América Latina. Podría darse un poco de capital que vuele hacia la seguridad y fuera de los mercados emergentes''.
Al mismo tiempo, aseveró, se espera que los inversionistas sofisticados podrán distinguir entre las realidades de Asia y América Latina.
Corrección de corto plazo
Los inversionistas profesionales en Wall Street, así como analistas del Departamento del Tesoro, aseguran que todo esto se trata básicamente de una ``corrección'' de corto plazo en los mercados, pero circula cierta preocupación sobre cómo podría reaccionar sector de inversionistas recién involucrados en el mundo financiero.
El economista Henwood indicó que aproximadamente 40 por ciento de todas las familias estadunidenses ahora tiene algún tipo de inversión en los mercados bursátiles, el doble del número de familias que participaban en las bolsas hace sólo siete años. ``Uno de los factores imponderables es que nadie sabe si estos pequeños inversionistas nuevos van a entrar en pánico o no'', comentó Henwood.
Claro, algunos inversionistas pueden aguantar pérdidas más que otros. El noticiero de ABC News informó esta noche que ha calculado que la baja por 6.5 puntos en el valor de las acciones de Microsoft sufrida hoy le costará 1.75 mil millones de dólares a su presidente y fundador Bill Gates.
Al mismo tiempo, según varios analistas, también había inversionistas que pronosticaron que los mercados sufrirían este tipo de baja y ganaron millones hoy al ganar su apuesta vendiendo acciones antes del desplome de este lunes.