ASTILLERO Ť Julio Hernández López
I.- Ni siquiera para el camión
``Con su hijo muerto en brazos, Imelda Alamea caminó a las 6 horas desde su casa, en la invasión Combate, hasta la casa de su mamá, ubicada en la invasión Los Olivos. De cerca la seguía su hijo de 8 años, quien a su vez cargaba a su hermanito Salvador, de dos.
``Según narró Irasema Alamea, hermana de Imelda, la mujer estaba desesperada, y como no tenía dinero ni para el camión, emprendió el camino a pie.
``En un cuarto de madera y lámina de cartón, en la invasión Los Olivos, yacía sobre una cama el pequeño cuerpo de Aldo Camacho Alamea, quien el viernes iba a cumplir un año, pero la desnutrición, y una infección gastrointestinal, lo impidieron.
``La familia del menor muerto --compuesta por Imelda Alamea, Moisés Camacho y sus cuatro hijos de 8, 5, 3 y 2 años-- no tiene un ingreso fijo, pues el padre carece de trabajo.
``Irasema afirmó que Salvador, de 2 años, también está enfermo de los bronquios. A simple vista se veía y escuchaba al menor que, aunque estaba bien abrigado, respiraba con dificultad y tenía un mal semblante.''
(Nota publicada ayer en El Imparcial, de Hermosillo, bajo la firma de María del Carmen Salazar)
II.- Pobrecitos ricos
Ese mismo diario ha informado, días atrás, de la oscura repartición de lotes que en una irregular sesión secreta asignó en agosto pasado el cabildo hermosillense --que fungió hasta el pasado 16 de septiembre-- a líderes priístas, familias adineradas, periodistas y hasta a la esposa del ex secretario de Gobierno, Roberto Sánchez Cerezo, bajo el argumento de ``beneficiar con suelo para que construyan su casa habitación a jefes de familia de escasos recursos económicos''.
La maniobra del ayuntamiento que encabezó el priísta Gastón González Guerra consistió en la donación, venta o permuta de lotes en diversos puntos de Hermosillo a personajes identificados con el priísmo beltronista. Dos regidores (uno del PRD y otro del PT) ni siquiera fueron invitados a la sesión, y otros seis presentes (cuatro del PRI, uno del PT y otro del PAN) se manifestaron en pleno desacuerdo con la anómala propuesta que conocieron.
De cualquier manera, los regidores priístas a favor, entre ellos el propio presidente del comité municipal tricolor, Humberto Ceceña Gámez, sacaron adelante de una manera tramposa el asunto, pues, según los opositores, la sesión no conoció de todos los asuntos que luego se dieron por aprobados.
En la lista de beneficiados destacan Paulina Claussen Escalante, Linda Gabriela Claussen Celaya, el doctor Rafael Taberé Monzalvo, la lideresa priísta María del Refugio Fraijo, María Cristina Murrieta, el periodista Gregorio Ramírez Valdez, el ex regidor y líder de comerciantes ambulantes, Inocencio Ulloa, la esposa de Armando Vázquez Alegría, columnista del diario Primera Plana, y una hermana de Josefina Sánchez Reyes, funcionaria del Isssteson.
Pero el caso más llamativo es el de Rebeca Armida García Lizárraga --esposa de Roberto Sánchez Cerezo, quien fue secretario de Gobierno con Manlio Fabio Beltrones--, pues se le vendió un terreno de 865 metros cuadrados, en la exclusiva colonia Pitic, a una quinta parte de su valor no comercial, sino predial, que es más bajo y, además, correspondiente a una área proyectada para vialidad pero que ``en virtud de que el Programa de Desarrollo Urbano no contempla la prolongación'' de esa calle, se vendió a la dama en mención.
El asunto está siendo investigado por el ayuntamiento panista de reciente ingreso y por el Congreso del estado presidido por un panista y con mayoría numérica opositora.
(Con estas dos estampas sonorenses a la vista, ¿es necesario decir algo a propósito de la caída de la Bolsa, la devaluación del peso y la elevación de las tasas de interés? ¿Se necesitan doctos ensayos para concluir en la urgencia de modificar los esquemas económicos y políticos para atender a los pobres día con día más refundidos en su miseria? ¿Valdrá la pena comentar la demagogia financiera de Guillermo Ortiz y criticar el modelo neoliberal vigente? ¿Servirá de algo hablar de injusticias, desigualdades, concentración de la riqueza, explotación de las masas, etcétera?)
Crónica de sociales
Claudia Marina Colosio Murrieta se casó este sábado 25 con Eduardo Fernández. La fiesta fue en el Casino de Hermosillo. Asistieron invitados especiales como Liébano Sáenz, secretario particular del presidente Ernesto Zedillo; Carlos Rojas Gutiérrez, secretario de Desarrollo Social; Emilio Gamboa Patrón, director de Fonatur; Roberto Madrazo Pintado, gobernador de Tabasco, y Armando López Nogales, gobernador de Sonora. Además hubo senadores, funcionarios federales y estatales y empresarios.
Gustos y disgustos con la prensa
Cuando Porfirio Muñoz Ledo hace declaraciones, suele sugerir a los reporteros la manera como deben presentarlas y, además, en un ejercicio poco elegante, aduce sus presuntas tersas relaciones con jefes y directivos periodísticos para hacerles sentir a los comunicadores la necesidad de tratarlo bien en sus notas.
Este lunes 27, Excélsior reprodujo una entrevista que Muñoz Ledo buscó (``quiero decir tres cosas'') con el reportero Francisco Garfias, en la que el coordinador parlamentario se pinta de cuerpo entero. La entrevista giró sobre los problemas del bloque opositor para dialogar directamente con el presidente Zedillo, la entonces no aceptada interlocución de Chuayffet, las diferencias entre los cuatro partidos opositores. Estaba Porfirio comentando que detrás de muchas interpretaciones equívocas hubo ``mucho movimiento de prensa detrás, hubo mucho rebote en la prensa. Lograron algunas gentes estimular notas de prensa que sí dieron esa imagen''...
--¿Pero no se trató de meter en una camisa de fuerza al PAN? --preguntó Garfias.
--Esa es una idea tuya; muchas de estas ideas han creado este problema, estas entrevistas son las que lo crean. A mí no me gusta el papel que has tomado en este problema, te lo digo con franqueza... --contestó Porfirio, y más delante volvió sobre el punto --...No me gustó tu papel; ahorita otra vez dices que estamos encasillando, nosotros no estamos encasillando a nadie...
Porfirio que se queja de las entrevistas que se organiza Porfirio.
Astillas: Ha publicado Joaquín López Dóriga, en su columna En Privado, de El Heraldo de México, que Humberto Roque Villanueva no ha podido tomar posesión como director de Aseguradora Hidalgo porque incumple el requisito de tener cuando menos cinco años de experiencia en el ramo. La Comisión Nacional de Seguros no puede pasar esa falla por alto, además de que el nombramiento de Roque se hizo antes de que se reuniera el consejo de administración de la mencionada aseguradora. La única salida, dice el siempre bien informado López Dóriga, es que ``Roque renuncie a lo que nunca llegó''... La Crónica ha manejado el triunfo priísta tabasqueño de una manera que destaca la habilidad política de Roberto Madrazo. Pablo Hiriart, director de ese diario, ha escrito en su columna de los lunes un intenso análisis sobre el caso, bajo el título de ``En Tabasco hay uno'', en el que destaca que ``ante tanta opacidad del PRI y de los miembros del gabinete que no asoman la cabeza por disciplina, mientras Cuauhtémoc y Fox les llevan leguas de ventaja en la carrera que les guste o no ya comenzó, por lo menos allá en Tabasco hay uno. Y eso obligará a que pronto asomen otros''... José Woldenberg parece el más interesado en que nadie se baje del ring del IFE. Entrevistado en Pachuca, y a pesar de que no deseaba hablar sobre el asunto, negó que Felipe Solís Acero vaya a salir de la secretaría ejecutiva de ese instituto. Es decir, que digan lo que quieran los seis consejeros electorales que piden revisar el desempeño del ya famoso funcionario pues, aleguen lo que aleguen, argumenten lo que argumenten, el maestro Woldenberg ya emitió su absolución sumaria...
Teléfono y fax: 5 12 65 46 Correo electrónico: [email protected]