CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

El presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, irá este jueves a reunirse con sus candidatos a diputados federales y presidentes municipales de Jalisco para las elecciones del venidero 9 de noviembre, con la finalidad de infundirles ánimo, pero inclusive los más optimistas consideran que el panorama es totalmente negativo para el tricolor en ese estado.

Aparte de las derrotas anteriores ante los representantes del PAN, los conocedores estiman que en esos comicios los candidatos priístas perderán puntos de inmediato por los efectos negativos de la crisis en la Bolsa de Valores, que parece ya un tanto recuperada pero sirvió para bajar el valor de la moneda nacional en casi un peso respecto del dólar, lo cual sí resienten muchos ciudadanos.

Para que nada faltara en el panorama negativo, un medio de comunicación volvió a sacar viejas acusaciones contra el ex gobernador priísta Guillermo Cosío Vidaurri, quien dejó la gubernatura en medio de una crisis por una grave explosión en la capital tapatía. Falsas o ciertas las denuncias, la situación es muy parecida a lo que ha ocurrido anteriormente en Coahuila, Nuevo León y otras entidades en donde ya muy cerca de las votaciones toman fuerza campañas de descrédito contra funcionarios o ex gobernantes del tricolor.

Pero si en Jalisco el panorama es halagador para el PAN, su gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, sigue en problemas y los conocedores anticipan una derrota para el partido azul y blanco en las elecciones para elegir a su sucesor.

El PAN perdió el Congreso local y la mayoría priísta aprobó una reforma electoral que desagrada a Barrio, al parecer porque el gobierno pierde el control de los órganos electorales. Su administración alentó convocar a un referéndum para dar marcha atrás a los cambios, pero los propios seguidores de Barrio no lograron reunir suficientes firmas. Inclusive corren rumores de que en la relación de partidarios de la consulta popular aparecen nombres de residentes en otros estados.

La cosecha

De gran trascendencia la decisión del Senado de ratificar el acuerdo de límites marítimos con Estados Unidos. Como lo señaló el ex canciller Fernando Solana, con este convenio se preserva para México la riqueza petrolera de la plataforma continentalÉ Para acallar rumores, los coordinadores del PRI, Genovevo Figueroa Zamudio; del PAN, Gabriel Jiménez Remus, y del PRD, Héctor Sánchez, emitieron un comunicado en el cual precisan que aún no se decide el cambio de sede de esa cámaraÉ Alberto Anaya, dirigente del PT y senador electo, en conferencia de prensa en Monterrey exigió la comparecencia del procurador general de la República, Jorge Madrazo, para que aclare lo de la ``fuga'' y ``recaptura'' del banquero Jorge Lankenau, y al gobernador panista de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, la renuncia del procurador José González Suárez, porque no ha encontrado la forma de capturar al banquero por delitos del fuero común que evidentemente cometióÉ Por cierto, el ex candidato a gobernador del PRI en Nuevo León, Natividad González Parás, será casi seguramente el próximo dirigente del Instituto Nacional de Administración Pública, una asociación civil que presidía el ex presidente del PRI y ex gobernador de Hidalgo Adolfo Lugo Verduzco.