La Jornada 29 de octubre de 1997

Aún no han sido consignados en Durango los MP del caso Yéssica

Emmanuel Salazar R., Durango, Dgo., 28 de octubre Ť El gobierno de Durango tiene la ``intención plena'' de cumplir la recomendación 75/97 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos -sobre el caso Yéssica Díaz-, pero sin caer en una ``injusticia'', informó hoy el secretario general de Gobierno, Alfredo Bracho Barbosa.

Explicó que directamente el gobernador Maximiliano Silerio Esparza respondió la misiva de Mireille Roccatti, en la que la CNDH considera la supuesta consignación de dos servidores públicos una ``simulación y tolerancia a la impunidad''.

Sin embargo, hasta la fecha la Procuraduría de Justicia se ha negado a informar cuál es la situación jurídica de los agentes del Ministerio Público Verónica Fernández Arambula y Gabriel Aguirre Alemán.

El director operativo de la Policía Judicial del Estado, Gerardo Zubia Cázares, afirmó vía telefónica que la corporación no ha recibido orden de aprehensión alguna del juez cuarto del ramo penal, Florentino Ceceñas, en contra de los agentes del Ministerio Público que la Secretaría de Gobierno reporta como consignados.

El sábado pasado, el titular del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Angel Chávez Ramírez, declaró a un medio local que esta misma semana el juez Ceceñas actuaría contra los involucrados.

Aunque en la misiva de la presidenta de la CNDH se da por hecho la consignación de Fernández y Aguirre, de acuerdo con la información obtenida por La Jornada ello no ha ocurrido. Incluso podrían evitar la cárcel con el pago de una fianza, como se espera lo hagan en cualquier momento.

Medios de prensa locales han dicho que originalmente era mayor el número de funcionarios que aparecían en el expediente del caso como sujetos a sanción, pero que de última hora se cambiaron algunas fojas y la decisión fue actuar sólo contra los dos antes señalados.

Bracho Barbosa explicó a La Jornada que la carta enviada desde el pasado 21 de octubre por la ombudsman nacional a Silerio Esparza fue respondida directamente por el gobernador.

Estuvo reacio a comentar el tema -lo calificó de ``sensible''-; sin embargo, subrayó que el mandatario estatal ha dejado con las manos libres al procurador para que proceda de acuerdo a derecho.

Conminó a La Jornada a establecer comunicación con el procurador de Justicia. Empero, en aquella dependencia se niegan a dar a la prensa las precisiones requeridas. El funcionario, según las respuestas de su oficina, siempre está en juntas.