La Jornada 29 de octubre de 1997

Anuncia el gobernador Aguirre una operación policiaca para evitar nuevas invasiones

Alonso Urrutia, enviado, Acapulco, Gro., 28 de octubre Ť Tras señalar que el paso del huracán Paulina deberá significar el ``parteaguas'' en el desarrollo urbano de este puerto, la secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias, informó que el proceso de reubicación podría empezar en unas semanas, después de que los estudios técnicos revelen las zonas de alto riesgo. La funcionaria aseveró: ``Se va a construir otra ciudad para los damnificados'', aunque aún no se tienen cuantificadas las familias que serán reubicadas.

Entre tanto, el gobernador Angel Aguirre Rivero admitió que se ha detectado el reasentamiento de unas 400 familias en las mismas zonas de alto riesgo, y advirtió que se actuará con ``todo el rigor de la ley contra los seudolíderes que vuelvan a aprovecharse de la pobreza y la ignorancia de la gente''. Adelantó que se utilizará a la fuerza pública para evitar esos nuevos asentamientos.


Xicamaltepec, Guerrero mudanza a la nueva casa.
Foto: Duilio Rodríguez

Entrevistados por separado al término de la inauguración del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, ambos coincidieron en que la determinación de las zonas y el número de personas que serán reubicadas dependerá del resultado de los estudios del comité técnico encabezado por Fernando Hiriart.

Carabias reconoció que el proceso de reconstrucción de Acapulco será ``complejo, pues tendrá que partir de una nueva visión sustentable e integral que defina las zonas de riesgo''. Comentó que existen muchas viviendas que en esta ocasión salieron ilesas a pesar de estar contiguas a otras que fueron completamente devastadas y, por lo mismo, deberán ser parte del proceso de reubicación.

-¿Cuánta gente tiene que ser reubicada?

-No es fácil calcularlo. Hay que construir otra ciudad con varios miles de familias, pero no sabríamos si son cinco, siete o 10 mil. Eso lo va a decir el estudio.

Carabias subrayó que dicho estudio se efectuará con la participación de hidrólogos, ingenieros y ecólogos, y requerirá imágenes de satélite, fotografías y trabajo de campo para definir con claridad la nueva poligonal. Añadió que de él se desprenderá qué familias podrían permanecer dentro de los terrenos del parque El Veladero, cuyo territorio podría ser desincorporado.

La funcionaria puso énfasis en que una vez terminado el estudio y definidas las zonas de riesgo ``la gente va a tener que reubicarse'', lo que ocurrirá en unas cuantas semanas. ``No quisiera comprometer cuántas, porque los estudios son complejos''. Destacó que la definición de los nuevos asentamientos humanos de Acapulco se dará a partir de la revisión del plan urbano, en el que los criterios ambientalistas se conjugarán con los requerimientos.

``Estamos trabajando con un comité técnico de muy alto nivel. Los trabajos se están conduciendo no sólo en la definición de las áreas de riesgo, sino en la evaluación y sanción de lo que serían los nuevos asentamientos.''

La titular de la Semarnap aseveró que en principio se han destinado 600 millones de pesos para reconstrucción, pero eso no será todo porque ``la ubicación de una nueva ciudad va a significar todavía cuantiosos recursos, pues implica urbanización y dotarla de nuevos servicios. El Presidente ha señalado que es una prioridad''.

``Acciones enérgicas''

Aguirre Rivero aseveró que no se toleraran ``reinvasiones'' en zonas de alto riesgo. Tras señalar que por la acción de ``seudolíderes'' unas 400 familias se han vuelto a asentar en cauces de ríos donde hubo importantes afectaciones, el mandatario estatal dijo que se procederá legalmente en contra de esos dirigentes que aprovechan las necesidades de la población.

El gobernador señaló que ayer mismo se detectó un reasentamiento en la colonia Palma Sola -una de las más afectadas por el huracán Paulina-, por lo que anticipó que se desplegará un operativo policiaco para evitar esos incidentes, aunque reconoció que vigilar todas las zonas de riesgo es imposible con la capacidad que se tiene actualmente, por lo que ``se requiere de la denuncia ciudadana para actuar en consecuencia''.

Aguirre Rivero reconoció que entre la población que resultó afectada por el huracán hay ``desesperación e inquietud'' por conocer cómo va la reubicación y cuáles serán las zonas donde se reubicará a la gente. Manifestó que en ese proceso habrá ``acciones enérgicas'' para evitar que se mantengan asentamientos en zonas de riesgo o éstas vuelvan a poblarse.

El gobernador puntualizó que se efectuará un ``censo serio y responsable'' de la gente que resultó damnificada. Dijo que en principio hay unas mil 300 familias que deben reubicarse con urgencia por haber perdido todo. De entre ellas hay unas 336 que aún se mantienen en los albergues que han sido reordenados. ``Naturalmente que las que tendrán prioridad serán esas mil 300 familias''.

Señaló que la población total a reubicarse dependerá de los estudios de las zonas de riesgo. Sobre la segunda fase de reubicación comentó: ``Evidentemente, tendremos que llevar a cabo una serie de acciones de expropiación de áreas y terrenos que nos permitan la reordenación y creación de nuevos asentamientos en zonas donde exista seguridad física y viabilidad para la introducción de los servicios''.

Aguirre afirmó que para el proceso de reordenamiento de Acapulco se está abriendo un ``abanico'' de posibilidades para no ``desnaturalizar a la población'' de los lugares donde actualmente habitan. ``No queremos llevarnos a la población damnificada que ahora vive en Ciudad Renacimiento a Pie de la Cuesta o viceversa; se darán alternativas''. Sin embargo, reconoció que en algunos casos la reubicación deberá efectuarse hacia zonas conurbadas al puerto.

El gobernador dijo que la intención de impulsar el nuevo plan urbano es evitar que se repita la historia que desde hace 50 años ha vivido Acapulco, ``marcada por una cadena de invasiones impulsada por algunos líderes que han hecho de ello su modus vivendi''.

Finalmente, manifestó que las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del estado aún no han aportado conclusiones sobre las presuntas responsabilidades de algunos líderes en las invasiones constantes efectuadas en diversas zonas del puerto.