La Jornada 29 de octubre de 1997

Dictan un nuevo auto de formal prisión al coronel Pablo Castellanos

Jesús Aranda Ť La justicia militar dictaminó un nuevo auto de formal prisión en contra del coronel Pablo Castellanos García, esta vez por el presunto delito de ``revelación de secretos'', informó el abogado defensor Cuauhtémoc Sotelo, quien adelantó que impugnará la resolución mediante un amparo ante la justicia federal, toda vez que se trata de un ``delito prefabricado'', el cual tiene como único objetivo ``perjudicar'' al oficial y a su familia.

En entrevista, el abogado señaló que la acusación en contra de su defendido la fundamentó la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) en tres testimonios ``falsos'' -entre ellos el del agente judicial militar que inició la averiguación previa en contra de Castellanos-, que aseguran que el militar advirtió el 27 de julio pasado que haría pública la documentación si no lo absolvían de los cargos en su contra.

Sin embargo, precisó Cuauhtémoc Sotelo que fue el mismo 27 de julio cuando la revista Proceso publicó la información por la que ahora se acusa al coronel. Entonces, cuestionó:

``¿Cómo pudo advertir (Castellanos) sobre una publicación, cuando ese mismo día se hizo pública? ¿Por qué se investiga únicamente al coronel sobre información, cuando en la documentación se involucra a una gran cantidad de militares, incluyendo generales? ¿Por qué se insiste en culpar al coronel, cuando la fiscalía militar no ha aportado ninguna prueba que lo relacione con la filtración de secretos? ¿Por qué ninguno de los testigos que ahora aparecen denunciaron lo anterior en su momento, y por qué en ninguna actuación ministerial los acusadores dicen algo al respecto?''.

Hasta el momento, reiteró, no hay indicios que culpen al coronel de haber filtrado la información y aún no se sabe quién mandó los datos a Proceso.

Mala fe de la SDN: Sotelo

Cuauhtémoc Sotelo aseveró que la actuación contra Pablo Castellanos García, que se suma a la de uso indebido del servicio público -Código de Justicia Federal- e infracción de deberes comunes a los que están obligados a servir en el Ejército -perteneciente al fuero de guerra-, constituye una actuación de ``mala fe'' de parte del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), Enrique Cervantes Aguirre, además que revela el sometimiento de la justicia militar a los designios del mando superior.

Por otra parte, dijo que el delito de ``revelación de secretos'' tampoco es grave, por lo que tanto en este caso, como en el anterior auto de formal prisión, el coronel Pablo Castellanos García tiene derecho a la libertad provisional, razón por la que se interpondrá también el amparo en este segundo asunto ante la justicia federal.

Por cierto que el juez cuarto en materia federal con sede en Jalisco le dio la razón a Castellanos García en el amparo en donde solicitó la libertad bajo caución, sin embargo, la fiscalía militar se inconformó ante una instancia superior, motivo por el que está pendiente la resolución definitiva en relación con el auto de formal prisión dictado en contra del coronel, por los supuestos delitos de uso indebido del servicio público e infracción de deberes comunes para quienes sirven en el Ejército Mexicano.