La Jornada 29 de octubre de 1997

Respeto a la autonomía y objetividad, pide el rector Barnés a 77 diputados del PRD Los legisladores habían protestado por las recientes detenciones de estudiantes

Claudia Herrera Beltrán Ť Las autoridades de la UNAM pidieron a los diputados perredistas que hicieron pública su protesta por las recientes detenciones de estudiantes que ``se manifiesten de manera objetiva, bien informada y con respeto a la autonomía de la institución''.

Por conducto del abogado general de la Universidad Nacional, Gonzalo Moctezuma Barragán, el rector Francisco Barnés respondió a 77 diputados que le hicieron llegar una carta en la que solicitan información sobre el arresto de ocho jóvenes que realizaron una protesta en la Unidad Académica del Ciclo de Bachillerato del CCH, y expresan su extrañeza por que se privilegie la fuerza pública y la represión en vez del diálogo y la concertación.

En la misiva dirigida al diputado Armando López, quien el 15 de octubre pasado acudió a la torre de Rectoría para entregar la carta de los legisladores, Moctezuma advierte que en los casos en que se violente la armonía y se obligue a las autoridades universitarias a proceder conforme a derecho, los involucrados contarán con las garantías que la propia legislación señala.

El abogado general asegura que ha sido y seguirá siendo política de la presente gestión universitaria privilegiar el diálogo, la tolerancia y el respeto para resolver las diferencias que surjan entre universitarios.

En el escrito con fecha del 21 de octubre, Moctezuma declara la disposición de los funcionarios de la UNAM de actuar conforme a la legislación universitaria y en el marco de la ley general para ``conservar un orden libre y responsable''.

Aclara también que en todos los casos en los que la UNAM ha promovido causas penales ha informado tanto a la comunidad universitaria como a la opinión pública de manera ``oportuna, veraz y comprobable'' de las acciones que ha adoptado con el fin de ``restituir la armonía y la legalidad''.

Antes de hacer un pormenorizado resumen de los hechos violentos de la UACB, Moctezuma justifica el que los diputados hayan manifestado su preocupación en esos términos, pues firmaron el texto un día después de que fueron ocupadas dichas oficinas, por lo que -dijo- no contaban con los elementos para formarse un ``juicio objetivo''.

Explica a los diputados que de la investigación sobre ese incidente que motivó la detención de ocho jóvenes, dos de las personas involucradas no eran estudiantes de la Universidad, ya que tienen años de haber sido expulsados de conformidad con la legislación interna.

Indicó que la Comisión de Seguridad el Consejo Universitario se reunió en sesión extraordinaria para conocer el caso, y los integrantes de dicho órgano finalmente manifestaron que, bajo las circunstancias en que ocurrieron los hechos, Auxilio UNAM había actuado ``correctamente y con oportunidad al desalojar a un grupo de gente no identificada''.