En la detención del Halcón García hay monstruosas anomalías: CDHDF
Ricardo Olayo Ť El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis de la Barreda, pidió al procurador de Justicia del DF, Lorenzo Thomas, que se desista de la acusación que formuló indebidamente en contra de Salvador El Halcón García y otras 11 personas por el delito de privación ilegal de la libertad.
Por esta acusación sin fundamento, los 12 procesados están tras las rejas desde hace dos meses, en un hecho irregular, porque nunca se consumó la privación, subrayó Luis de la Barreda al presentar la recomendación 15/97 en conferencia de prensa.
El defensor explicó que en caso de que la procuraduría retire los cargos, los 12 internos alcanzarán la libertad provisional a la que tienen derecho; en caso de que no se desista y el juez dicte una sentencia condenatoria, la pena va de 15 a 40 años de prisión.
En contra de El Halcón originalmente se encontraba también el delito de daño en propiedad ajena, pero éste ya se desvaneció, informó el juez del caso, Fernando Guerrero. En tal virtud, todos los cargos que se configuraron contra el atleta y otras 11 personas encarceladas podría ser nulos y los procesados quedar en absoluta libertad.
De la Barreda dijo que es ``un misterio'' la razón por la que el juez aceptó los cargos que le envió la procuraduría y aún más por qué dictó el auto de formal prisión en contra de quienes se manifestaron a las afueras del Comité Olímpico Mexicano (COM), durante la asamblea en que fue reelecto, una vez más, Mario Vázquez Raña.
Consideró que es un caso ``mounstruoso'' por las irregularidades que se dieron para tipificar el delito agravado de privación ilegal de la libertad, y dijo que ``procede legal y éticamente'' el desistimiento. Al responder a las preguntas de los reporteros, dijo que los hoy procesados podrían denunciar al agente del MP que integró la averiguación, y evadió responder si consideraba que todo se trató de un acto de influyentismo de Vázquez Raña.
Nunca hubo rehenes: CDHDF
La recomendación se refiere a la manifestación ocurrida el 27 de agosto pasado por un grupo de 20 personas en las instalaciones del COM, lidereadas por El Halcón, quien se oponía a la nueva elección de Vázquez Raña.
Los manifestantes se ubicaron primero frente a una de las puertas enrejadas sujeta con un candado que fue vencido a empujones. Luego a las puertas de acceso del auditorio donde sesionaban los asambleístas del COM, la cual según algunas versiones periodísticas estaba cerrada con un candado.
Al no poder entrar, se trasladaron al estacionamiento, donde efectuaron un mitin. En forma paralela, el apoderado del COM, Fernando Corona Alvarez, llamó a la Policía Judicial para pedir su apoyo. A la llegada de los cuerpos de seguridad fueron detenidas 12 personas, en contra de las cuales atestiguó el propio Corona y otros cinco asambleístas del COM.
Denunciaron ofensas y que se les había amenazado con no dejarlos salir. De los 12 procesados, uno declaró que fue detenido cuando pasaba por una de las entradas del COM, cuatro personas dijeron que acudieron al lugar para instalar un equipo de sonido que se les requirió; otro dijo que era un simple espectador y que lo detuvieron, mientras otros acudieron en respuesta a un volante que les distribuyeron. En el lugar también fue detenido como manifestante Superanimal.
La PGJDF los acusó de privación y daño en propiedad ajena y los consignó al juez noveno penal. Sin embargo, al investigar los hechos, los visitadores de la CDHDF detectó que no se configura el primer delito, toda vez que los denunciantes nunca estuvieron como rehenes, además de que no hubo contacto físico ni pudieron aportar datos sobre la supuesta retención en el interior del COM.