La Jornada 29 de octubre de 1997

En la sierra de Oaxaca, daños ocho veces mayores que en Guerrero: Cruz Roja

Víctor Ballinas y Angeles Cruz Ť Los daños que provocó el huracán Paulina en la sierra de Oaxaca son ocho veces mayores que los que causó en Acapulco y la costa guerrerense, aseveró ayer el director general de la Cruz Roja Mexicana, Ricardo Velázquez Sánchez.

En Acapulco, añadió, el meteoro sacó a la luz las limitaciones económicas de su población, muchas carencias y el déficit de su infraestructura hidráulica y de asistencia social. En la sierra oaxaqueña, Paulina afectó el potencial económico de las comunidades, acabó con sus cosechas, con sus animales, con la flora, sus caminos y sus viviendas, subrayó Velázquez Sánchez.

La Cruz Roja nacional comenzó ya la reconstrucción de mil 500 viviendas en la parte más afectada de Oaxaca, la zona de Puerto Escondido. ``Allí ya dimos inicio a la reconstrucción de las viviendas con el material que la comunidad quiso. No vamos a imponer criterios, será la población la que decida qué material utilizar''.

En las sierras de Oaxaca y Guerrero, esa institución ha distribuido ya 6 mil 200 toneladas de alimentos. En promedio, al día se reparten 150 toneladas sólo en Oaxaca, y la ayuda de la Cruz Roja se mantendrá en un corto plazo de cuatro meses.

``La reconstrucción de las viviendas se hará con el trabajo de la comunidad, no les vamos a llevar todo regalado, la comunidad tendrá que trabajar. Nosotros les llevaremos los materiales para sus viviendas, en las zonas más difíciles, y los damnificados colaborarán en su construcción y en la limpieza de sus caminos'', agregó Velázquez Sánchez.

Manifestó que se continuará ayudando a la población en Oaxaca por cuatro meses más, debido a que no se les puede dejar sólo con sus casas reconstruidas. ``Perdieron sus cosechas, sus animales y no van a tener posibilidades de reanudar sus actividades cotidianas sino hasta dentro de ese lapso''.

En Puerto Angel, Huatulco y Puerto Escondido, la Cruz Roja tiene en sus bodegas alimentos para atender a la población afectada por tres semanas más. Sin embargo, agregó, como es necesario seguir brindando apoyo a esas comunidades que perdieron todo, se hace una colecta con instituciones, organizaciones, bancos y organismos internacionales para continuar por cuatro meses.

La ayuda que se brinda a las familias debe concluir en corto plazo, señaló. Tiene que mantenerse por un tiempo el control sanitario muy estricto, evitar los brotes de cólera y dengue hemorrágico, y sobre todo hay que incorporar de manera gradual a la población a su vida cotidiana.

Las primeras mil 500 viviendas que se reconstruyen son de Santa María Colotepec, de la zona de Puerto Angel, informó Velázquez Sánchez. ``Se ha detectado ya que se reconstruirán en la costa de Guerrero unas 5 mil viviendas, y esperamos que este viernes comiencen las obras en ese estado por parte de la Cruz Roja''.

Para Oaxaca se tiene calculado, en principio, la reconstrucción de 5 mil viviendas en la sierra. Sin embargo, fuentes de la Cruz Roja señalaron que el programa considera 10 mil.

El director de esa institución añadió que una vez concluida la reconstrucción de las viviendas que financiará la Cruz Roja, se procederá a proporcionar apoyos a las comunidades: se les dotará de aves de corral, ganado básico, burros y yeguas.

Los campesinos tendrán que preparar la tierra, ya que quedó contaminada y sucia por la arena del mar. La población de esa zona tienen la posibilidad de vivir sin ayuda, pues perdieron lo poco que tenían.

Además de las viviendas que se reconstruirán en la costa de Guerrero, la Cruz Roja analiza otros proyectos como un asilo de ancianos, una casa para la atención de niños de la calle y un centro de rehabilitación. Ricardo Velázquez comentó que se analiza qué organizaciones o fundaciones los operarían.

Suma $120 millones la ayuda para damnificados

La benemérita institución ha recibido 120 millones de pesos en víveres, agua, ropa, medicamentos y donativos para apoyar a los damnificados del huracán Paulina en Guerrero y Oaxaca, y están pendientes 2 mil 600 millones de dólares más provenientes de organismos internacionales, informó el presidente nacional de la Cruz Roja, José Barroso Chávez.

Los trabajadores de Banrural se sumaron ayer a las aportaciones con la entrega de un millón de pesos y el ofrecimiento de los funcionarios de esa institución de apoyar a los afectados con píes de cría para que puedan empezar a trabajar de nuevo. José Altamirano, director general adjunto del banco, precisó que esa ayuda se dará mediante un ``pago mínimo''. En tanto, Banco Inverlat y The Bank of Nova Scotia entregaron 201 mil pesos.

Otro donativo provendrá del concierto benéfico que se llevará a cabo en el cine Opera, el domingo 2 de noviembre a partir de las 17 horas. Participarán Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Santa Sabina, Plastilina Mosh y Resorte.