La Jornada 29 de octubre de 1997

SITUACION DE EMERGENCIA EN LOS LOXICHAS

Con la petición expresa de enviar una delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la región de los Loxicha, más de 15 niñas y niños indígenas de Oaxaca --hijos de campesinos presos o desaparecidos-- solicitaron a Mireille Roccatti su apoyo para solucionar la situación por la que atraviesa esa comunidad.

Isabel Reyna, niña zapoteca de 10 años --de las pocas que hablan español--, leyó la carta en la que explica cómo la presencia de soldados y policías mantiene un clima de inseguridad y zozobra en la región. Asesinatos, detenciones y desapariciones. ``Algunas de esas muertes y desapariciones han sido nuestros padres o familiares.''


Niñas y niños de la región de los Loxicha, Oaxaca, entregaron
ayer una carta a la presidenta de la Comisión Nacional de
Derechos Humanos.
Foto: José Carlo González

Durante la entrega del documento, Bertha, otra oaxaqueña de 16 años, afirmó que la presencia militar y policial impidió que la ayuda solidaria brindada por la sociedad civil, a causa del huracán Paulina, llegara hasta ellos, lo que agravó todavía más la difícil situación por la que están pasando.

Por su parte, Mireille Roccatti aseveró que enviará una brigada que trabajará el tiempo que sea necesario, ``ya que en la zona se vive una situación de emergencia''. Agregó que además se gestionará ante las instancias correspondientes las vías factibles para favorecer el derecho al desarrollo en beneficio de esta comunidad, ``definida históricamente como damnificada''.

El grupo indígena estuvo acompañado por la Brigada Pro Derechos Humanos Observadores por la Paz, en la que Nuria Fernández solicitó a la CNDH que emita una recomendación, equiparable a la observada en el caso de Aguas Blancas, así como participar en la brigada que viajará a San Agustín Loxicha. (Alejandra Parra)