La sociedad arrancó la verdad a Salgado, afirma el asambleísta Batres
Miriam Posada, Ricardo Olayo y Daniela Pastrana Ť El hecho de que la Secretaría de Seguridad Pública haya reconocido que existe un grupo especial en sus filas, representa la más clara muestra de que los medios de comunicación y la sociedad han tenido que ``arrancarle la verdad al general Enrique Salgado Cordero, quien con toda seguridad aún tiene muchas cosas que decir sobre las políticas de seguridad y lo sucedido en la colonia Buenos Aires'', advirtió el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Martí Batres.
Por su parte, el jefe de gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que sólo ha tenido una reunión con Salgado, en la cual nunca le informó sobre la existencia de un grupo especial.
Para los dirigentes de las principales fuerzas políticas de la ciudad, Armando Quintero (PRD), Gonzalo Altamirano (PAN) y Manuel Aguilera (PRI), es necesario aclarar las contradicciones en las que ha incurrido Salgado, así como la eficiencia de los grupos especiales y dar a conocer toda la información sobre el caso Buenos Aires.
Batres enfatizó que a medida de que se descubren nuevos elementos relacionados con las ejecuciones y la forma de operar de la policía capitalina, la situación se torna más complicada y se hace más grande la madeja. ``Esto comprueba que desde el principio tuvimos la razón al señalar que no se ha dicho todo lo que hay de fondo, lo que sucede, ni lo que las autoridades de la SSP saben. Por lo que resulta muy preocupante que varios actores políticos estén más preocupados por el formato que se empleó para la comparecencia del secretario que en exigir que se aclaren los hechos''.
Batres criticó la responsabilidad de esos representantes populares y lanzó un reto al señalar si están dispuestos a dejar que la investigación continúe de manera turbia, sin fincar responsabilidades y con verdades a medias. Ubicó esta actitud dentro de la campaña que se desató contra el PRD, a raíz de la comparecencia de Salgado Cordero, y que ``está claramente encaminada a que los legisladores perredistas y ningún otro cuestionen más sobre las políticas de seguridad, la actuación policial, las investigaciones sobre el caso Buenos Aires. Se trata de paralizar a todos y que no se pregunte lo que se tiene que preguntar, ni se diga lo que se tiene que decir''.
Es muy claro, dijo Batres, que ha sido la sociedad quien le ha arrancado la información a Salgado, quien no fue honesto durante su comparecencia y ``por lo que ahora podría reconocer que hubo mandos medios con responsabilidad en el caso, y como se lo dijimos en su momento, cambiar la postura que ha mostrado hasta ahora, ya que la verdad se está conociendo a partir de la presión de la gente''.
Precisó que la ALDF no ha puesto en tela de juicio el desempeño del Ejército, ``no hemos siquiera planteado la disyuntiva sobre si sería mejor que la seguridad pública estuviera en manos de civiles o militares. El punto de conflicto es que las políticas de seguridad pública se aplican sin fundamento legal''.
Por su parte, Cárdenas dijo que en la única reunión que ha sostenido Salgado éste no le planteó la existencia de un cuerpo especial vestido de civil que actúa en la corporación y agregó que desconoce las funciones de ese grupo.
Afirmó que no es válido que haya alguien que actúe al margen de lo que la Constitución y las leyes establecen. Por eso, ``si hay alguna violación quien tiene que aclararla es el funcionario que tiene las máximas responsabilidades en esa área''.
El perredista dijo que no puede hablar con mayor precisión porque no ha recibido la administración, ``pero cuando la recibamos, vamos a saber exactamente quién es quién y dónde está cada quién''.
Los partidos
Para los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas de la ciudad, las explicaciones de Salgado son insuficientes.
El líder del PAN en el DF, Gonzalo Altamirano, indicó que el general debe informar sobre los resultados que ha tenido este grupo en el combate a la corrupción de la policía preventiva, para lo que supuestamente fue creado. Asimismo, señaló que ha caído en ``contradicciones muy graves'', por lo que está obligado a explicar con detalle las funciones y atribuciones de este grupo. ``El general pretende dar un carácter administrativo a un grupo especial que evidentemente tiene funciones externas a la secretaría'', consideró.
A su vez, el dirigente del PRI capitalino, Manuel Aguilera Gómez, dijo que la falta de información de la SSP en torno a la existencia de este grupo ``mueve a la suspicacia'', por lo que se debe explicar amplia y detalladamente su funcionamiento. ``Lo que llama la atención es que la existencia de estos cuerpos se muestra hasta que son exhibidos por los medios de comunicación'', indicó.
En tanto, el dirigente local del PRD, Armando Quintero, destacó que hay datos públicos, como la concentración de la información en Andrómeda en la balacera del 8 de septiembre que no han sido aclarados por la SSP.
Añadió que la gravedad del asunto no está en la existencia del grupo, sino en que hay indicios de que participaron activamente en la balacera y no sólo para castigar a policías corruptos, como informó Salgado.