ASTILLERO Ť Julio Hernández López
Las oficinas de publicidad de los diarios editados en el Distrito Federal deben estar atentas para el momento en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos decida ordenar la inserción de un boletín pagado, en el que informe que fue falso lo publicitado onerosamente el pasado 3 de septiembre respecto a las resoluciones justicieras postmortem del caso de Yéssica Yadira Díaz Cázares.
El 3 de septiembre del presente año, bajo la firma de Roberto Rodríguez Baños, director de Comunicación Social de la CNDH, se ordenó publicar en un diario nacional una gacetilla cuya guía era: ``Aceptó el gobierno del estado de Durango...'', y en la cual se relataba el pleno allanamiento del gobierno de Maximiliano Silerio Esparza a la recomendación 75/97 referente al caso de la joven suicida duranguense.
Silerio, decía el muy sonriente boletín de prensa, había enviado a la presidenta de la CNDH un escrito, en el que ``acepta íntegramente, en todos y cada uno de sus términos, la recomendación 75/97, y expresa su compromiso para que `dentro del término de la ley, remitiré la documentación que justificará y probará mi actuar, así como el de las autoridades que deberán de cumplir en sus extremos su recomendación'''.
El 18 de septiembre, cuando esta columna difundió la vanagloria de la CNDH respecto a un caso que primero desechó, luego despachó al estilo fast track, y finalmente ordenó publicar en un diario a un costo de 97 mil pesos, se hacía hincapié en la peligrosa circunstancia de que la citada comisión se valiera de gacetillas para difundir sus presuntos éxitos y en los riesgos de ``la difusión onerosa de falsos oropeles a falta de genuinos buenos resultados''.
Pues sucede que a casi dos meses de haber gastado el dinero público en una gacetilla triunfalista, ahora la doctora Mireille Roccatti le envía al gobernador Silerio Esparza una carta, en la que califica de ``inadmisible'' la respuesta que se ha dado a la famosa recomendación 75/97, y dice que ese gobierno ``tolera la impunidad y simula la aplicación de la ley''.
Se reconoce aquí la razón que asiste a la doctora Roccatti -sin necesidad de pago alguno de publicidad oficial-, pues el enriquecido líder cenecista que asfixia a Durango se ha burlado por entero de la citada CNDH y de organizaciones civiles y no gubernamentales defensoras de derechos humanos que, en su momento, creyeron encontrar un camino de postrera justicia en el caso de Yéssica Yadira: Silerio y su gobierno no han hecho nada más que destituir a un procurador de Justicia y consignar ante un juez a dos agentes del Ministerio Público. Toda la red de impunidades concertadas que generó la muerte por propia mano de la joven duranguense está a buen resguardo, sana y salva.
Las duras palabras enderezadas por Roccatti rumbo al palacio de gobierno de Durango no han tenido, por lo demás, ningún acuse de recibo oficial. El gobernador atiende con denuedo las labores del humilde ranchito, en el que ha invertido los muchos millones de pesos que ha ganado, entre otras cosas, en arriesgados pero exitosos requiebros bursátiles y, sobre el caso CNDH, remite a los interesados a su procurador, Ismael Mejorado Oláguez, quien tiene dos semanas desaparecido para efectos de hablar con los reporteros sobre el tema. Hasta el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Angel Chávez Ramírez, ha decidido no estar para los periodistas que pidan opiniones relativas al asunto.
¿Enviará ahora la doctora Roccatti un boletín pagado informando a la sociedad sobre el aplastante incumplimiento de los acuerdos que dos meses atrás difundió con tanto entusiasmo presupuestal?
Que no hay absolución sumaria de Solís Acero
Considera la oficina de prensa del Instituto Federal Electoral que en ningún momento de la entrevista que el consejero presidente, José Woldenberg, tuvo con reporteros de Pachuca el pasado 27 negó que Felipe Solís Acero vaya a dejar su actual cargo en ese instituto, pues ``lo que rechazó, a pregunta expresa, fue la supuesta cercanía del secretario ejecutivo con el titular de la Secretaría de Gobernación''.
La interpretación enviada a Astillero por Víctor Avilés, coordinador de Comunicación Social del IFE, menciona con acierto que el comentario hecho la víspera en esta columna pudo estar basado ``en las notas de prensa'' que sobre ese punto fueron publicadas en medios hidalguenses y del Distrito Federal. También envía la transcripción textual de la pregunta y la respuesta que dieron pie a las notas referidas.
De acuerdo con esa versión oficial, el planteamiento del reportero fue: ``se insiste en la salida de Felipe Solís Acero y su cercanía con el secretario de Gobernación'', y la respuesta de Woldenberg: ``Eso es una falacia. El licenciado Felipe Solís Acero es un funcionario que ha trabajado y sirve al IFE y su desempeño es únicamente para el IFE...'', y a partir de allí el consejero presidente desarrolló una argumentación acerca de la manera autónoma en que el IFE ha tomado todas sus determinaciones, la transparencia con la que se trabaja y el hecho de que todas las decisiones y acuerdos son públicos.
A esta columna le basta con saber que no es voluntad de Woldenberg establecer una absolución sumaria en el caso Solís Acero para así consignarlo (sobre todo para no sumar elementos enrarecedores al ya muy cargado ambiente interno del IFE).
Pero también es importante mencionar que la respuesta del consejero presidente en ningún momento estableció que se estaba deslindando de la primera parte del planteamiento que le fue presentado (``se insiste en la salida de Felipe Solís Acero'') y que su respuesta fue suficientemente clara (``eso es una falacia'' ), de tal manera que los medios que publicaron la nota lo hicieron a partir de la respuesta tajante que dio, efectivamente, a una ``pregunta expresa'' que constaba de dos elementos, tanto la presunta salida de Solís Acero, como su cercanía con Gobernación.
Hombre que entre otras virtudes tiene la de la claridad en el pensar y la corrección en el escribir, no iría en desdoro de Woldenberg reconocer que su respuesta fue deficiente y que con ella dio sustento legítimo a la manera como se difundieron sus palabras. Pero sería mucho mejor si, en aras de evitar confusiones y malos entendidos, el consejero presidente fijara con precisión absoluta su postura integral respecto al multicitado caso del secretario ejecutivo.
Por último, no deja de ser notable que la aclaración no se hubiera hecho en su oportunidad a los medios que difundieron la información original, sino a un comentario de columna escrito con posterioridad a la declaración entonces no desmentida. Pero, bueno, no entremos en la especulación respecto a segundas intenciones, pues lo importante es que Woldenberg niega que haya una predisposición contraria a la salida del afamado Solís Acero.
Astillas: El senador perredista Cristóbal Arias hizo ayer una visita de cortesía a Leonardo Rodríguez Alcaine en su despacho de la CTM. Preguntado por la reportera Fabiola Martínez respecto a los motivos de tan inusual hecho, Arias habló de la civilidad política que está por encima de los naturales diferendos partidistas. ``¿No lo irán a regañar en el PRD?'', se le preguntó, y dijo: ``No hay razón para ello, pues ya soy mayor de edad''... Cargos públicos sonorenses: Luis Colosio Fernández dejó en días pasados la Secretaría de Agricultura y Ganadería, que ocupó con Manlio Fabio Beltrones, pero se habla de la posibilidad de que sea nombrado delegado federal del ramo en la entidad. Víctor Colosio Murrieta fue nombrado coordinador de la comisión de asuntos municipales del nuevo gobierno sonorense de Armando López Nogales...
Teléfono y fax: 5126546. Correo electrónico: [email protected]