No habrá consecuencias a corto plazo en salarios y poder de compra: Bonilla
Fabiola Martínez Ť El impacto de la turbulencia financiera mundial no se manifestará en el corto plazo en los salarios y el poder adquisitivo, y ``cuando así suceda haremos los ajustes necesarios'', señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Bonilla García.
Tras inaugurar el Segundo Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Instituciones Financieras y Bancarias, el funcionario indicó que no existe una relación directa entre la devaluación del peso (8 por ciento en esta semana) y el valor de los salarios.
Lo anterior, porque que el efecto en el poder adquisitivo real se produce por el desarrollo del mercado interno, ``es decir, nosotros no comerciamos con dólares, cuando menos en nuestro consumo cotidiano'', argumentó.
Dijo que la estrategia económica aplicada en los últimos meses ``hace ver a esta coyuntura financiera con mayor optimismo y serán los especialistas en la materia quienes den una respuesta inmediata, porque los mercados aún se están ajustando''.
Será en las revisiones de los contratos colectivos --que reportan incrementos de 19.4 por ciento en promedio-- y en la próxima adecuación de los salarios mínimos, programada para diciembre próximo, cuando se analicen los ``posibles efectos mayores'' de la crisis financiera mundial.
Sin embargo, aclaró Bonilla, ``es demasiado temprano para anticipar vísperas, porque no hay una relación directa entre esos hechos a corto plazo y el poder adquisitivo de los salarios reales''.
Además, aseguró que ``tenemos un país con una estructura económica fuerte. Por eso confiamos en que estos problemas financieros no ocasionen algún trastorno mayor, esto es, que sólo sean desequilibrios de coyuntura''.
Respecto a la renovación de la Alianza para el Crecimiento, el secretario del Trabajo reiteró que no se han comenzado las negociaciones o reuniones respectivas entre los representantes de los sectores empresarial, obrero y campesino.