La Jornada 30 de octubre de 1997

Más críticas que apoyo a la carta de CSG en defensa de su hermano Raúl

Opiniones encontradas, aun dentro del PRI, provocaron las recientes declaraciones del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Legisladores y dirigentes de PRD y PAN consideraron que no tiene autoridad moral para criticar al sistema de impartición de justicia en México y sus comentarios son sólo para presionar.

Por separado, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez, manifestó que aun cuando son muy respetables las opiniones del ex presidente Salinas, ``no dejan de ser opiniones''. Subrayó que para canalizar cualquier inconformidad sobre los procedimientos judiciales ``existen los mecanismos constitucionales''.

Igualmente, Angel Sergio Guerrero Mier, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, consideró que no es válido hacer una descalificación a priori de todo el sistema de procuración de justicia mexicano, ``en función de quejas de carácter particular''.

Sin embargo, hubo también voces a favor del ex presidente, como la de Ricardo Monreal Avila, vicecoordinador de la bancada priísta, quien manifestó que hubo deficiencias en el juicio que se le sigue al hermano mayor del ex presidente. Fue un caso donde ``hubo siembra de pruebas y de osamentas. Se tiene que investigar si existió negligencia, irregularidad o desviaciones en el procedimiento''.

El secretario general del PRD, Jesús Ortega, señaló al respecto que el presidente Ernesto Zedillo ``no ha cumplido con el compromiso de aplicar la ley sin distingos'' pues, agregó, hay privilegios para personajes como Carlos Salinas, Jorge Lankenau y Carlos Cabal Peniche, y eso reduce el estado de derecho a la impunidad.

El dirigente perredista calificó de inadmisible que el ex presidente Carlos Salinas y su hermano ``pretendan crear la impresión ante la opinión pública de que todas las acusaciones que pesan sobre ellos son calumnias e imputaciones''. A ellos atribuyó parte del desastre y de la corrupción del actual régimen político y económico en México.

Para los senadores panistas Juan de Dios Castro y Francisco Salazar Sáenz, quien gobernó en México el sexenio pasado no tiene autoridad moral para pedir trato digno a su hermano, luego del saqueo de recursos del país que llevaron a cabo.

Salazar Sáenz señaló que en lugar de buscar privilegios para su hermano, Carlos Salinas de Gortari tendría que hacer un acto de conciencia y recordar todos los recursos y la riqueza que dilapidaron, y la miseria en que dejaron a la mayoría de los mexicanos.

Por separado, sin embargo, Jorge Kahwagi, presidente del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria, dijo que Salinas de Gortari fue ``un patriota y un nacionalista'', y que como ciudadano no existe autoridad que le impida juzgar la impartición de justicia.

``Lo que no se le puede negar es que es un ciudadano, es un mexicano que hizo su esfuerzo y lo aportó, y mientras no haya una autoridad que determine que él no tiene esa autoridad moral o que ha cometido un delito, pues sigue siendo un ciudadano'', dijo cuando se le preguntó si Salinas tiene la calidad moral de juzgar a la justicia mexicana.

(Elizabeth Velasco, Andrea Becerril, Roberto Garduño y José Gil)