La Jornada 30 de octubre de 1997

Leve aumento en el dólar; al mayoreo se vendió en 8.31 y al menudeo en 8.50

Roberto González Amador Ť Después de cuatro jornadas de ajustes significativos en el tipo de cambio, el peso concluyó ayer con una ligera depreciación frente al dólar, aunque en el transcurso de la sesión la moneda mexicana llegó a perder hasta 30 centavos en esa relación.

Al cierre de las operaciones del mercado el tipo de cambio se ubicó en 8.31 pesos por dólar para las transacciones de mayoreo, que representó una depreciación de un centavo con relación al día anterior, reportó el Banco de México.

El mercado cambiario ha resentido presiones desde el jueves pasado, cuando las principales plazas bursátiles del mundo comenzaron a ser presa de una ola de pánico provocada por una salida masiva de inversionistas de los países del sudeste asiático, que se propagó a Europa, Wall Street y las naciones latinoamericanas.

Desde el jueves pasado, cuando la paridad abrió la jornada en 7.70 pesos por dólar, la moneda mexicana tuvo una devaluación de 7.92 por ciento. Sin embargo, el tipo de cambio de mayoreo alcanzó el martes un máximo de 8.90 pesos por dólar, diferencial que fue reduciéndose en el transcurso de la sesión de ese día.

La reciente inestabilidad cambiaria ocurrió después de que el peso mexicano se había mantenido prácticamente sin variación los últimos 19 meses --con una depreciación menor a uno por ciento--, lo cual provocó que el Banco de México introdujera a fines de septiembre una modificación en la política monetaria con el fin de inyectar mayor liquidez a la economía para reducir las tasas de interés y frenar la apreciación del peso.

De acuerdo con la correduría Merrill Lynch, la apreciación del peso frente al dólar observada hasta antes de la crisis financiera de los últimos días obedeció a un fuerte ingreso de capitales al país, estimado en 16 mil 600 millones de dólares para el primer semestre del año.

Operadores del mercado dijeron ayer que el comportamiento de la paridad cambiaria se mantuvo este miércoles sumamente volátil. Al comienzo de las operaciones, el tipo de cambio de mayoreo, el más representativo del mercado debido a que en esta modalidad se realiza 85 por ciento de las transacciones diarias con divisas, se ubicó en 8.06 pesos por dólar.

Pero conforme avanzaba la sesión aumentó la demanda de divisas, llevando la cotización a un nivel máximo de 8.50 pesos por dólar, que luego fue en descenso para cerrar en 8.31.

``Estuvimos viendo mucha volatilidad en el mercado. El tipo de cambio se movió de poco más de 8 pesos por dólar a 8.50 pesos y luego vino un ajuste en las últimas horas de la jornada'', dijo un operador de cambios.

El comportamiento de ayer del peso en su cotización frente al dólar no es una señal de que la volatilidad financiera está cediendo, opinó un analista. ``Estos movimientos van a continuar durante esta y la próxima semana'', consideró.

Hasta ayer, ninguna de las corredurías extranjeras o mexicanas había realizado algún ajuste significativo en sus previsiones sobre el nivel del tipo de cambio para el cierre del año, que en promedio estiman se ubique en 8.30 pesos por dólar.

En sentido contrario al movimiento en las operaciones de mayoreo, en las transacciones al menudeo el peso perdió 10 centavos frente al dólar. El Banco Nacional de México reportó que al menudeo la paridad cerró la sesión en 8 pesos por dólar a la compra y 8.50 a la venta, 10 centavos arriba del nivel anterior.