Hacienda: ninguna posibilidad de bajar impuestos
Antonio Castellanos Ť El gobierno federal no tiene margen para reducir ningún impuesto, afirmó el vocero del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, Luis Mario Aguilar y Maya, y subrayó que no es posible disminuir los ingresos y cumplir con programas de carácter social. No se trata de una obsesión de las autoridades, precisó.
El vocero de las autoridades hacendarias, Alejandro Valenzuela, se sumó a lo dicho por Aguilar y Maya y destacó que con base en las pláticas entre el sector público y diputados y senadores, se conformará un Presupuesto de Egresos sólido que responderá a las necesidades del país. Hay confianza en que será aprobado por el Congreso de la Unión, afirmó.
Ambos hablaron en conferencia de prensa ofrecida en el auditorio de Palacio Nacional, y con respecto al caso del ex banquero Jorge Lankenau Rocha, Valenzuela informó que las autoridades hacendarias presentan nuevas querellas en su contra y demandarán que se aplique todo el rigor de la ley.
Ruiz indicó que la nueva cotización del peso frente al dólar será tomada en cuenta para los criterios de política económica de 1998, pero aclaró que no será determinante, si se considera que sólo es una referencia porque la moneda se encuentra dentro de un sistema de libre flotación.
El propio secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, refirió, no ha hablado de ninguna proyección del tipo de cambio. Unicamente ha aludido a las estimaciones de las corredurías y precisiones de algunos analistas, pero no sería muy real hablar de la conformación de un presupuesto, tomando en cuenta el tipo de cambio.
Aguilar y Maya, por su parte, interrogado sobre las demandas del llamado bloque opositor para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) respondió tajante: ``el gobierno federal no tiene margen para disminuir las tasas impositivas. Eso ya quedó claro en las reuniones con los legisladores''.
Además, precisó que se debe disminuir la dependencia del país de los ingresos tributarios provenientes del petróleo. Esa es una ``posición vulnerable que, por fortuna, con los movimientos al alza en el tipo de cambio favorecieron ahora al país por las ventas de crudo al exterior que se cotizan en dólares''.