Puso Lankenau en evidencia lo frágil del sistema penal: Madrazo
El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, afirmó que el caso de Jorge Lankenau Rocha ``ha puesto en evidencia las fragilidades del sistema de enjuiciamiento penal'', e instó a ``realizar una serie de reformas a fin de fortalecer la justicia y que se garantice mayor eficacia a los órganos'' que la procuran.
Entrevistado por una radiodifusora, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que es importante que ``los poderosos no sean los que se sirvan de tantos remedios y recursos legales, y que aquellos que no tienen posibilidades de pagar tan importantes despachos de abogados queden desprotegidos''.
Madrazo Cuéllar sostuvo que es necesario que ``toda la sociedad y, desde luego ,los representantes de las cámaras de Diputados y Senadores, junto con la Procuraduría, deben entrar a un análisis muy sereno para saber exáctamente qué tipo de reformas se deben hacer''.
Unos 30 elementos de la policía de Nuevo
León
vigilan la residencia de Jorge Lankenau en
Garza
García. Foto: Marcos García/Contraste
Asimismo, adelantó que la PGR está en desacuerdo con la actuación del juez primero de distrito en materia penal con sede en Monterrey en el caso de Lankenau Rocha, por lo que la PGR presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura.
El abogado de la nación informó que, según el Código Penal, no se les puede fincar responsabilidades por el delito de encubrimiento a los abogados de Lankenau Rocha, quienes sabiendo dónde estaba no informaron para que fuera detenido.
Asimismo, puntualizó que Jorge Lankenau, desde su punto de vista, cometió el delito de resistencia, por lo que se deberá integrar una nueva averiguación previa en su contra, pero que pese a haberse fugado de la casa donde se le mantenía bajo arraigo, ni siquiera se castiga con cárcel.
Por ello, destacó, es tan importante ``reformar nuestro Código Penal para que, continuando con una legislación garantista, se permita más eficacia a los órganos de procuración de justicia''.
El procurador general de la República mencionó que con decisiones como las del juez primero de distrito en materia penal con sede en Monterrey, que afectaron la aprehensión del empresario, es que se considera que ``existe una gran fragilidad del sistema de enjuiciamiento'' para castigar a los delincuentes.
Añadió que la propuesta de realizar reformas que beneficien la procuración de justicia va en el sentido de ``que los señores jueces no tengan la posibilidad de dictar resoluciones'' como las que se realizaron en favor de Lankenau Rocha.
Madrazo Cuéllar aclaró que ``no se trata de que tenga más facilidades el Ministerio Público, sino sencillamente de que todos estos delincuentes paguen por los delitos en que han incurrido, y que el sistema permita que esto se pueda hacer sin violar las garantías individuales ni los derechos humanos''.
Respecto a si Jorge Lankenau podría ser exonerado de los cargos que se le imputan, el procurador mencionó: ``eso está en manos de los jueces; nosotros impulsaremos nuestras consignaciones y presentaremos todas las pruebas, pero las sentencias en este país y en todos los países civilizados las dicta un juez''.