La Jornada 30 de octubre de 1997

La nueva paridad causará encarecimiento generalizado de productos: Amedec

Patricia Muñoz Ríos Ť En el cuarto trimestre del año habrá una revaluación de los precios en el mercado interno, ya que el ajuste en el tipo de cambio del peso impactará los costos y tarifas de bienes y servicios, señaló ayer la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec).

Necesariamente se rebasarán las metas inflacionarias previstas y se dará un encarecimiento generalizado en la mayor parte de los renglones de consumo, debido a que la economía hace un uso intensivo de insumos de importación, explicó el organismo.

Materias primas, granos y alimentos básicos, maquinaria y equipo, insumos energéticos y productos elaborados se importan a fin de abastecer plenamente el mercado, por lo que el movimiento en la paridad peso-dólar afectará sus costos y ello se reflejará en los precios.

Desafortunadamente, los comerciantes y prestadores de servicios empiezan a elevar precios, incluso antes de que abastezcan sus bodegas con los nuevos productos, y ésta es una forma de refinanciarse, explicó el organismo.

Consideró que lo grave es que, tradicionalmente, en los últimos meses del año se incrementan los precios, por lo que los movimientos peso-dólar provocarán que el encarecimiento generalizado de los bienes sea mayor al que estacionalmente se aplica.

La Amedec indicó que uno de los renglones en que primero se resentirán los aumentos es en los granos básicos, debido a que el país deberá hacer importaciones extraordinarias para completar el abasto comprimido por el huracán Paulina.

Asimismo, se prevé el encarecimiento de la leche en polvo, por los altos requerimientos que ha habido de este producto, además de que es uno de los alimentos que en mayor medida se importa, anotó la Amedec.

Consideró, asimismo, que deberá revisarse el precios del huevo, que también se importa en volúmenes importantes y cuya demanda crece en la última parte del año.

En cuanto a leche fresca y productos alimenticios elaborados, comentó que lo que impacta es el encarecimiento de los empaques, la mayoría de los cuales se importa. Además, en el caso del lácteo está prevista su liberación de precio a partir de enero del próximo año, así como un aumento de 20 centavos en los últimos meses de 1997.

En cuanto a los aumentos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) apuntó que intensificará sus acciones de inspección y vigilancia de precios a fin de evitar abusos en la comercialización de los productos, sobre todo de básicos.

La dependencia sostuvo que no hay razón para que se empiecen a aplicar aumentos en productos y servicios, ya que ni siquiera han empezado a surtirse los establecimientos con los nuevos costos.

La mayor parte de los grandes establecimientos comerciales y productivos del país habían preparado inventarios para la temporada de fin de año y contaban con un almacenaje de insumos y productos para el último trimestre, por lo que, incluso, no tendría por qué haber aumentos.

Aseguró la Profeco que todos los abusos serán sancionados; sin embargo, hizo ver que, como la mayoría de los bienes de consumo generalizado tiene precio liberado, la mejor vigilancia sobre aumentos la deben efectuar los propios consumidores, al adquirir sólo en aquellos establecimientos que respeten precios.