Remontaron pérdidas las bolsas de Europa y Asia; altibajos en AL
Reuter, Afp, Efe, Notimex, Dpa, Ap y Xinhua, Londres, 29 de octubre Ť Las ganancias de la bolsa de Nueva York causaron hoy una ola de euforia en la mayoría de los mercados de América Latina, Europa y Asia, revirtiendo en parte las pérdidas dejadas por las ventas masivas del lunes negro de esta semana.
La crisis bursátil que sacudió al mundo, particularmente al sureste de Asia, reforzó el interés de los inversionistas internaciones de capital por América Latina, aseguró el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, quien confió en que los países latinoamericanos tengan los fundamentos económicos sólidos para superar el contagio de la turbulencia de los mercados asiáticos.
En tanto, el jefe de economistas del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, afirmó que las recientes turbulencias bursátiles y monetarias han puesto de relieve el imperativo de contar con buenas legislaciones, regulación y supervisión de los mercados y de los flujos de capital hacia y desde los países en desarrollo.
Las bolsas latinoamericanas mostraron cautela y confusión tras el rebote de la crisis originada en el sudeste asiático y cerraron mixtas, con fuertes pérdidas en Brasil, Argentina y Venezuela, ganancias marginales en Ecuador, Perú y Chile.
Las atribuladas bolsas de Asia respondieron el miércoles al espectacular repunte de Wall Street del día previo, con un ascenso, que en Hong Kong alcanzó un espectacular 18 por ciento, mientras Tokio logró subir 3.34 por ciento.
Pero el jueves 30, el índice Nikkei cerró la sesión matutina con una considerable baja de 486.51 puntos, forzada por una fuerte presión de ventas para la toma de beneficios, mientras en Hong Kong, el índice Hang Seng abrió a la baja, con una pérdida de 373 puntos (3.47 por ciento).
Los mercados europeos recuperaron la tendencia alcista tras varias sesiones de fuertes pérdidas originadas por la crisis asiática. Luego del discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, en el Congreso de su país, la bolsa de Londres logró recuperarse para que el índice FTSE-100 cerrara con una ganancia de 2.44 por ciento. La bolsa de París ganó 6.29 por ciento, la de Frankfort subió 6.3 por ciento y la de Madrid 5.80 por ciento.
Salieron de Brasil 2 mil 900 mdd
El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, se dijo ``feliz'' por la aparente recuperación de la bolsa de valores de Sao Paulo, tras dos días de una crisis que obligó al banco central a vender entre 5 y 8 mil millones de dólares de sus reservas, de las cuales unos 2 mil 900 millones de dólares salieron del país sudamericano.
Cardoso afirmó que la ``firme'' actuación de su gobierno dejó en claro que las reservas de divisas -calculadas en 60 mil millones de dólares en septiembre-, representan una ``muralla fuerte'' que protege al país de los ataques especulativos. El presidente exhortó al Congreso a acelerar la votación de los proyectos gubernamentales de reforma administrativa que ayudarían a Brasil a enfrentar ataques especulativos, pues son esenciales para consolidar la estabilidad económica alcanzada desde julio de 1994 con el Plan Real.
Sin embargo, las bolsas de valores de Sao Paulo y Río de Janeiro cerraron sus operaciones de hoy con bajas significativas, tras haberse recuperado ayer en parte de la caída del lunes negro. El índice de la bolsa paulista cerró con una pérdida de 6.02 por ciento, en tanto que la carioca cerró con una baja de 3.5 por ciento.