SHCP: causó fuga de 200 mdd el efecto dragón
Antonio Castellanos Ť El llamado efecto dragón provocó una fuga de capitales de 200 millones de dólares, reconoció el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Martín Werner, mientras el vocero de la dependencia, Alejandro Valenzuela, precisó: ``La turbulencia no fue de gratis. Habrá que analizar con detenimiento su impacto''.
Werner indicó que los 200 millones de dólares que vendió el Banco de México el lunes, provenientes de las reservas internacionales, se pueden considerar como fuga de capitales, que se dio bajo el mecanismo de dar liquidez al mercado en momentos de mucha volatilidad.
Agregó que la estabilidad de los mercados depende de factores internacionales que no están bajo el control de las autoridades nacionales, pero se puede asegurar que la economía mexicana fue mucho menos vulnerable. El que más pronto se corrigió fue el mercado de México.
Lo más importante ahora es tener fundamentos sólidos de la economía: un déficit moderado en cuenta corriente, un ahorro interno creciente y finanzas públicas balanceadas, concluyó el subsecretario de Hacienda.
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al terminar la jornada de ayer el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) mantuvo su tendencia al alza y, a pesar de que hubo una toma de utilidades en el mercado accionario, cerró con una ganancia de 0.68 por ciento. Acumuló en dos días 12.37 por ciento frente a la pérdida de 13.34 del lunes pasado.
Ayer la sesión en el centro bursátil tuvo movimientos alternos, pero al final concluyó en 4 mil 794.95 puntos, con un avance de 32.62 unidades. Se operaron 167.6 millones de acciones con un importe de 3 mil 426.4 millones de pesos. El sector servicios fue el de mayor avance con 2.87 por ciento, y el más afectado resultó comercio, con una pérdida de 1.98.
En cuanto a las tasas de referencia, la de Interés Interbancaria Promedio (TIIP) aumentó 3.1765 puntos porcentuales respecto al nivel que observó la semana pasada y se ubicó en 21.8044, en tanto la de Equilibrio (TIIE) vigente para hoy jueves y que utilizan los bancos para cobrar sus créditos, se ubicó en 21.8150, lo que significó una reducción de 2.1850.
Valenzuela consignó en su informe semanal que en los últimos días la Bolsa Mexicana de Valores tuvo dos de las jornadas más difíciles desde el crack bursátil de 1987. Hacia finales de la semana pasada, el mercado financiero mexicano se vio seriamente afectado a la par de los mercados mundiales, que fueron arrastrados por el llamado efecto dragón.
La inestabilidad en el mercado de Hong Kong, aunada a las dificultades que venían experimentando varias economías del sudeste asiático, provocó un efecto en cadena que contagió casi la totalidad de las bolsas de valores mundiales. Para el lunes y martes, de las 51 bolsas a las que se les da seguimiento, 46 habían tenido caídas muy importantes.
La corrección sucedida en los mercados de valores mundiales había sido anticipada por diversos analistas desde hace algunos meses, debido a la percepción de que los niveles de crecimiento de las principales bolsas durante los últimos años era ya muy alto.
El informe final de la BMV estableció que las acciones con mayores ganancias fueron GFB en la B con 12.10 por ciento; Posadas en la L con 11.11, y Elektra en la A con 10.90. A la baja se comportaron Minsa en la C con 21.52, Banacci en la L con 14.21 y Gisa en la A con 12.68 por ciento.
Los valores más negociados fueron los del Grupo Financiero Bancomer en sus series B y A, con 31.7 y 10.4 millones de acciones, respectivamente y los de Teléfonos de México en su serie L con 20.5 millones de títulos.