La Jornada 30 de octubre de 1997

El sida, en ``fase explosiva'': ONU

Angeles Cruz Ť El sida continúa en ``fase explosiva'' y por ahora no hay indicio alguno de que la epidemia pueda controlarse; se calcula que en el año 2000 alrededor de 90 por ciento de las personas enfermas requerirá hospitalización y esto implicará un gran reto para los gobiernos, sostuvo Luiz Loures, integrante del Programa de Sida de la Organización de Naciones Unidas (Onusida).

A nivel mundial, diariamente contraen el mal 8 mil 500 personas, mil de ellas niños, sostuvo José Romero Keith, representante de Onusida en México.

Dijo que actualmente hay 22.6 millones de personas infectadas, 1.3 millones en América Latina, y agregó que de acuerdo con estimaciones conservadoras en el 2000 habrá 30 millones de portadores del VIH/sida. Hasta ahora, nueve millones de niños han perdido a su madre por causa de la enfermedad, apuntó.

Ambos especialistas participaron en el VI Congreso Nacional sobre Sida que comenzó ayer, y en el que también se recordó que en México se han reportado hasta el momento más de 32 mil personas portadoras del VIH/sida, de las cuales 60 por ciento ya fallecieron. Se estima que debido al subregistro, el número de casos podría llegar a 50 mil, mientras que unos 200 mil individuos son portadores del virus sin saberlo. Aproximadamente la mitad de los afectados no tiene acceso a las instituciones de seguridad social y por lo tanto, tampoco a los medicamentos.

Ante este panorama, Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa), afirmó que la mejor arma para combatir la epidemia es la prevención, y admitió la necesidad de que las campañas sean mucho más claras, precisas y enfocadas a grupos específicos.

Al inaugurar el congreso en representación de Juan Ramón de la Fuente, secretario de salud, Tapia Conyer destacó la inequidad que existe para que los enfermos tengan acceso a los medicamentos, y reconoció que tanto en los gobiernos de los estados como entre los trabajadores del sector salud, se requiere un trabajo de concientización y capacitación para que también colaboren en la lucha contra este mal.

Indicó que hace unos meses se pensaba que los medicamentos eran la solución para combatir la enfermedad, pero la realidad es que los fármacos están lejos del alcance de quienes los necesitan, principalmente por sus precios elevados. De ahí que la prevención deba ser prioritaria en el combate a la epidemia.

Señaló que en esta tarea los padres de familia ejercen un papel fundamental en la educación y concientización de los adolescentes, grupo que se sitúa actualmente como el sector de la población con mayor riesgo de contagio. Se calcula que 70 por ciento de los casos de sida en México se originaron durante la adolescencia de los afectados.

En tanto, María del Pilar Casado de Gil, presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) llamó a la Ssa a no ceder ante las presiones de los grupos conservadores, y continuar con la promoción del uso del condón. Señaló que no es idóneo pretender generalizar e imponer valores morales o religiosos a todos por igual.

De igual modo, destacó que la responsabilidad directa de la formación de niños y jóvenes recae en la familia

Subrayó que la prevención del sida depende de la educación e información, elementos que deben ser proporcionados en conjunto con el gobierno y la iglesia. Nuestro país, apuntó, requiere de una firme política de salud pública que responda a las demandas de la sociedad y sea congruente con la situación que vivimos.

Al congreso asisten especialistas nacionales y extranjeros, Organismos No Gubernamentales y portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida.

En la ceremonia de inauguración, el organismo Sur Activo contra el Sida denunció el abandono en que se encuentran los pacientes en los estados del sur del país, porque no existe la infraestructura, ni el apoyo de los gobiernos para los enfermos.

En voz de Marcos Palet, el organismo que agrupa a 13 ONG de Veracruz, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, señaló que los Consejos Estatales de Prevención y Control de Sida (Coesida) y los programas en esta área sólo sirven para justificar los salarios de quienes ``supuestamente están a cargo de ellos''.

Mencionó que al ir en busca de la ayuda, las ONG y los mismos enfermos se enfrentan a la indiferencia de los funcionarios; de los 10 estados señalados, sólo en dos laboran bien los Coesida; en dos más el ``trabajo'' se saca con una persona.

En su mensaje Marcos Palet señaló que las políticas que se dictan en el Distrito Federal y la centralización de los recursos, no consideran la situación particular de cada región y estado.

Las ONG realizan su trabajo ``a contracorriente'', sin recursos y sin datos precisos. Esta situación ha ocasionado que desde hace varios años las personas mueran sin remedio. Por eso, agregó, es necesario que se dejen atrás los protagonismos y juntos, autoridades y ONG, trabajen para abatir la enfermedad. ``El enemigo es el virus'', concluyó.

Han muerto por este mal 6.4 millones de personas en el mundo

En los últimos 16 años el sida ha ocasionado la muerte de 6.4 millones de personas en el mundo, aseguró José Romero Keith, secretario técnico del grupo temático de Onusida en México.

Al participar en la inauguración del sexto Congreso Nacional sobre Sida, señaló que la enfermedad es un problema global y no hay país en el mundo que no haya sido tocado por el VIH, indicó.

En tanto, Luiz Loures dijo que un trabajo pendiente es seccionar el problema por regiones, porque cada una es diferente. Destacó que el reto actual es comprobar la efectividad de los nuevos medicamentos bajo este esquema.

El especialista presentó la conferencia magistral El reto del Sida en Latinoamérica, y señaló que si no se hace algo para disminuir la incidencia, en el año 2000 habrá disminuido la expectativa de vida.

Como ejemplo mencionó a Africa, continente en el que el índice de longevidad llegaría apenas a los 50 años de edad.

También se refirió a los niños afectados por la epidemia y comentó que en América Latina las madres de 6 por ciento de los menores han muerto ya, mientras que las progenitoras de alrededor de 200 mil menores, viven con el virus.

El especialista mencionó que al inicio del nuevo milenio se calcula que las muertes por sida superarán las ocurridas en accidentes de tránsito, además de que 15 por ciento de los decesos ocasionados se presentarán entre la población de15 a 49 años de edad.