La Jornada 30 de octubre de 1997

El ajuste en Wall Street, saludable para EU: Greenspan; NY siguió al alza

Reuter, Efe, Notimex, Afp, Ap y Dpa, Washington, 29 de octubre Ť Con la evidente voluntad de calmar la situación creada por la reciente tormenta financiera mundial, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo hoy que la reciente caída de la bolsa de valores de Nueva York podría ser ``saludable'' para la economía de su país, a la que consideró fuerte y con poca inflación.

En una declaración preparada para presentarla ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso, Greenspan dijo que si la caída de los mercados financieros no se acentúa, es perfectamente concebible que dentro de unos años ``observemos este episodio como un acontecimiento saludable para la economía, del mismo modo que hoy analizamos el crack de 1987''.

Aseguró que la inflación era baja y hasta descendía, a pesar de la estrechez de los mercados laborales. Pero advirtió que la Reserva Federal no será complaciente con las presiones a los precios. En diciembre pasado, cuando Wall Street registraba récord tras récord, Greenspan advirtió a los inversionistas sobre la ``exuberencia irracional'' del mercado, y en octubre repitió su advertencia sobre un exceso de optimismo.

En sus primeros comentarios sobre los bruscos movimientos de esta semana en los mercados mundiales, Greenspan dijo que los precios de las acciones y las expectativas de las ganancias de las compañías habían estado preparadas para una corrección.