En 10 años dejarán de ser efectivos los antivirales en uso, advierten médicos canadienses
Angeles Cruz Ť El virus causante del sida se ha transformado en más de seis mil ocasiones desde su aparición, para volverse cada vez más resistente con cada nuevo medicamento. Se calcula que en un periodo de cinco a 10 años, los antivirales actuales habrán dejado de tener efectividad en cualquiera de sus combinaciones, afirmó Alfonso Jurado, director del Programa de Sida en la Universidad de Saskatchewan, en Canadá.
Manifestó que la posibilidad de tener una vacuna para abatir la enfermedad todavía está muy lejana, porque los proyectos están en fase de investigación y algunos más apenas comienzan a ser elaborados. Agregó que si actualmente todavía no existe un biológico capaz de combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se debe principalmente a que no ha sido posible definir una fórmula con una ``cobertura amplia'' para todos los tipos de virus conocidos hasta el momento.
El especialista participó en el VI Congreso Nacional sobre Sida en la mesa que abordó el tema de Inmunología, Patogénesis y Vacunas. Ahí comentó que su actividad se ha enfocado a localizar todas las variaciones del Vih, de las cuales sólo algunas están clasificadas.
Al respecto, José Ignacio Santos, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, señaló que mientras no exista una medida efectiva para abatir el mal, habrá que enfatizar en la responsabilidad compartida con todos los sectores de la sociedad para promover la utilización de los métodos más confiables para prevenir la propagación del Vih.
Comentó que recientemente se ha estabilizado el incremento exponencial que se venía registrando en el número de casos en nuestro país, ``pero lo vemos con cautela'', porque eso no significa que el riesgo ya no exista. Todavía hay problemas muy serios, uno de ellos es que a pesar de los medicamentos no deja de haber resistencia viral, agregó.
En entrevista, el funcionario mencionó que con la aparente estabilización de la epidemia, no se alcanzará el número de casos que se tenía previsto para el 2000. Sin embargo, reiteró, tenemos que seguir con las campañas de prevención, en especial, la promoción para el uso del condón entre los adolescentes.
Reconoció el especialista que también hay otras formas para evitar el contagio del VIH como la abstinencia, la fidelidad o el ejercicio de la sexualidad responsable, y por eso, tanto la familia como la iglesia tienen un papel fundamental en la educación de los jóvenes, sin que ello implique la adopción de una ley de moralidad.
La enfermedad ya no es sinónimo de muerte, dice un portador
El sida ya no es una fatalidad. Cuando los afectados reciben el cuidado y tratamientos necesarios pueden aspirar a sobrevida con calidad, tres o cuatro veces mayor que hace 10 años; sin embargo, esto no será posible para todos mientras prevalezca la diferencia entre ser pobre o rico, y el gobierno continúe dando la espalda a la epidemia.
Vivir con VIH, dijo ayer Jorge --portador del virus--, ha implicado el encuentro con la exclusión, el prejuicio moral y los numerosos disfraces del rechazo que todavía se manifiestan en diferentes sectores de la sociedad con el aval o incluso la complacencia gubernamental.