CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Poco a poco, las posiciones extremas empiezan a perder popularidad y se imponen las voces que llaman a buscar puntos de acuerdo para que a final de cuentas se alcance la meta deseada: un país más democrático y con equilibrio entre los poderes.

En este sentido se debe de interpretar la propuesta del coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, Gabriel Jiménez Remus, de que vuelva a operar la mesa de negociación que en el pasado congregó a los dirigentes de los partidos políticos, a los coordinadores de los grupos parlamentarios de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como a un representante del Poder Ejecutivo.

Después de las andanadas en contra del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, al que algunas corrientes partidistas radicales pretendieron descalificar como interlocutor del Poder Legislativo, la sugerencia de Jiménez Remus viene a eliminar los motivos de desacuerdo y busca una salida negociada para alcanzar el objetivo común: consolidar en el país el sistema democrático y la posibilidad de la alternancia en el poder.

De hecho, el coordinador panista en el Senado, con menos presiones que su equivalente en la Cámara de Diputados, el guanajuatense Carlos Medina Plascencia, abre la posibilidad de reinstalar lo que se llamó la Mesa de Barcelona, en virtud de que las negociaciones se realizaron en una dependencia de la Secretaría de Gobernación ubicada en la calle que lleva ese nombre.

Vale insistir, sin embargo, que lo importante de su propuesta es que se destrabe el conflicto que implicaba el tratar de descalificar al más probable interlocutor por parte del Poder Ejecutivo, el ya mencionado secretario de Gobernación.

La cosecha

Las condiciones lo imponían y el gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, cambió el formato de su quinto informe de gobierno, para dar posibilidad a realizar una nueva visita a la región recientemente afectada por el huracán Paulina. En acuerdo con el director de la Comisión Nacional del Agua, Guillermo Guerrero Villalobos, se determinó avanzar lo más posible en la reactivación de los sistemas de agua potable para las comunidades afectadas, lo cual requerirá de una inversión aproximada a los 100 millones de pesos... A pesar de la situación todavía difícil, en lo político no se puede olvidar que este informe de gobierno marca el punto de partida para el proceso de elegir al próximo gobernador. Los punteros en este momento, por el PRI, son el senador José Murat y el diputado José Antonio Estefan, mientras que por el PRD la figura sobresaliente es el también senador y líder de la COCEI, Héctor Sánchez. El PAN todavía no tiene un abanderado prominente, pero cuenta con una base considerable de electores... El gobernador panista de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, recibió un segundo revés en muy corto plazo, luego de que el Tribunal Estatal Electoral rechazó la posibilidad de convocar a un referéndum para rechazar una legislación electoral que disgusta al mandatario. La segunda afrenta consiste en que el Congreso del estado, dominado por una mayoría priísta, se negó a aprobar la cuenta pública de 1996. El diputado local del tricolor, Oscar Nieto, señaló que, entre otros aspectos, el gobernador Barrio no pudo justificar las causas del creciente déficit de su administración...