La Jornada 31 de octubre de 1997

Subió el dólar a $8.40; la Bolsa descendió 3.45%

Antonio Castellanos Ť El nerviosismo en los mercados asiáticos y su retroceso arrastró nuevamente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se mostró errático. A las 14:04 alcanzó su mayor ajuste, que llegó a casi 6 por ciento. Finalmente, hubo una ligera recuperación y concluyó las operaciones con una pérdida de 165.45 unidades, equivalentes a 3.45 por ciento, para terminar en 4 mil 629.50 puntos.

La Secetaría de Hacienda y Crédito Público informó que las principales corredurías y casas de inversión mantienen sus recomendaciones de compra sobre el papel mexicano, hecho que reflejó la confianza que se le tiene en la actualidad a México. La tendencia negativa en los mercados accionario y de cambios se previó desde el lunes pasado, indicaron.

El Grupo Financiero Ixe consideró que las presiones externas generadas por el llamado efecto dragón no alterará las proyecciones para el resto del año y, así, se prevé para este mes una inflación de 0.84 por ciento. En las cuatro quincenas restantes habrá un repunte estacional con tasas mensuales de uno y 1.4 por ciento para noviembre y diciembre.

Los analistas de la institución adelantaron que ello significa que las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días aún cuentan con un margen para experimentar nuevos descensos sin detrimento del rendimiento real. Las de 91 días podrían tener un ``rebote'' mayor.

La banca privada espera que a la emisión de Bonos de Desarrollo del gobierno federal se sumen futuras colocaciones de empresas privadas, lo que contribuirá a contrarrestar las presiones en el mercado cambiario derivadas del nerviosismo prevaleciente. Las perspectivas favorables se mantienen sobre las variables fundamentales de México, aunque en la semana continuará el nerviosismo.

El IPC bajó en la mañana 3.70 por ciento, y después de las 14:00 horas retrocedió 268.37 unidades, equivalentes a 5.60 por ciento, afectadas por la caída en los mercados asiáticos. Después hubo una reacción de los inversionistas para reducir la pérdida.