La Jornada 31 de octubre de 1997

No más ``espacios o consideraciones'' al PRI, advierte el bloque opositor

Ciro Pérez Silva y Georgina Saldierna Ť La intentona priísta de regular las sesiones en la Cámara de Diputados, con el argumento de que los grupos parlamentarios de oposición ``han convertido el orden del día en una barandilla del Ministerio Público'' y que retrasan con discusiones ``absurdas'' el trabajo parlamentario, terminó por reunir nuevamente a PAN, PRD, PT y PVEM, que se comprometieron a ``llegar a acuerdos'' en la discusión del Presupuesto de Egresos y advirtieron que no habrá más ``consideraciones'' al PRI: ``Que no vayan a criticarnos o a chillar después con que los estamos mayoriteando''.

La incomodidad de los grupos parlamentarios de oposición, que acusaron al PRI de falta de ``urbanidad parlamentaria'', surgió a partir de un documento para normar el desarrollo de las sesiones, la integración del orden del día, la celebración de los debates y el procedimiento de las votaciones, además de otro sobre la reforma del Estado, elaborados por las oposiciones y que el PRI hizo pasar como suyos.


Durante la sesión de ayer en la Cámara de
Diputados.
Foto: Carlos Cisneros

``Lo que queremos es proscribir el juego sucio, porque nosotros hemos actuado de buena fe. Como dice Cantinflas: ¿jugamos como caballeros o como lo que somos? Por ejemplo, llevamos un documento a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, se lo dejamos al PRI unos días para que lo analicen y luego ellos lo filtran a la prensa como propio, se roban la iniciativa. Podemos llegar al riesgo de que hasta le quiten el sello a nuestro documento y le pongan el de otro partido'', señaló el coordinador del PRD, Porfirio Muñoz Ledo.

El perredista comentó también que el miércoles pasado, en la reunión con los obispos a la que asistieron los coordinadores de oposición, el vicecoordinador del PRI, Oscar González, ``llegó a decirles a los prelados que los mayoriteamos. Casi estaba pidiendo para nosotros el purgatorio. Medina (Plascencia) y yo tuvimos que decir que no era cierto. Dijeron que nosotros habíamos abusado de nuestro poder, nos fueron a acusar con ellos'', insistió Muñoz Ledo medio en broma, medio en serio.

Es el PRI quien intenta frenar el trabajo legislativo: Medina

Otra declaración del coordinador priísta que irritó a las oposiciones fue la afirmación de que el Grupo de los Cuatro detiene el trabajo legislativo y ``lleva a la tribuna asuntos irrelevantes: ayer hablaron del Papanicolau; a ver si ahora suben el tema de la próstata''. El presidente de la Comisión de Régimen Interno y coordinador panista, Carlos Medina Plascencia, negó esta versión y sostuvo que quien ha retrasado el trabajo parlamentario es el PRI.

``Su estilo de trabajo nos refleja mucho cuál es la intencionalidad y cuando nombran a José Luis Lamadrid como integrante de la subcomisión de la reforma del Estado, pues entonces ya nos damos idea de qué voluntad tiene'', aseveró Medina.

Advirtió que no habrá mas ``consideraciones o espacios'' para el PRI. ``Eso se acabó, ya estuvo bueno. A pesar de ellos vamos a seguir avanzando aunque estén chillando y gritando para fuera que se les quiere mayoritear, porque su estrategia es clara: quieren llevarnos despacio, lento, frenarnos, pero ya no'', insistió el panista.

Entre los acuerdos tomados ayer por el grupo de oposición destaca llamar a quórum desde las 10 horas, pasar lista de asistencia a las 10:15, de modo que a esa hora se puedan iniciar las sesiones; que éstas no duren más de cuatro horas y, si se prolongan los debates, todos los partidos tengan mecanismos de control para que se aborden los temas fundamentales.

``Debemos escapar de los círculos viciosos. Si los plenos se prolongan indefinidamente se obstruye el trabajo de las comisiones y eso retrasa el estudio y debate de los temas sustantivos. Nosotros no estamos provocando la prolongación innecesaria del debate'', insistieron los coordinadores de oposición.

Por otra parte, y en concordancia con la determinación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que al inicio de la 57 Legislatura había dado a conocer que habría sobresueldos para presidentes, secretarios y miembros de comisiones, se informó que los legisladores recibirán únicamente la parte proporcional del aguinaldo que les corresponde por tres meses de trabajo y por compensaciones por el final del periodo ordinario de sesiones y que en conjunto suman dos millones 400 mil pesos.

Buscará el PRD encuentro con el secretario de Gobernación

José Gil Olmos Ť Ricardo Pascoe Pierce, secretario de Asuntos Internacionales del PRD, aceptó ayer que la dirigencia perredista se pondrá en contacto con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, para dialogar sobre los temas que preocupan en la Cámara de Diputados, como la reforma del Estado.

Precisó que será el secretario general del PRD, Jesús Ortega, quien establecerá contacto con Chuayffet. Sin embargo, al terminar una reunión con este último en sus oficinas de Bucareli, precisó que el tema no se trató en la entrevista.

Informó que se trataron puntos de interés común como la caída de la bolsa y el impacto que ésta tiene en el nivel de vida de los mexicanos, así como la forma en que afectará la partida presupuestal del gobierno federal para el año entrante.