Faltan recursos para atender a 900 niños mexicanos que padecen sida
Angeles Cruz Ť La carencia de recursos para la atención del sida también la sufren los niños. En México hay unos 900 infectados que toman medicamentos diseñados para adultos, además de que también los alcanzan la indiferencia y los prejuicios de la sociedad, afirmó Luis Xóchihua Díaz, presidente del Comité de Sida en el Instituto Nacional de Pediatría.
El reto más grande, dijo, es lograr la sensibilización de todos los sectores, empezando por la familia, la escuela, la iglesia, porque no habrá avances mientras un niño sea rechazado por ser portador de sida y la ignorancia se imponga a la información y el conocimiento.
Al participar en el VI Congreso Nacional sobre Sida, el especialista señaló que los prejuicios existen entre los propios trabajadores del sector salud, quienes continuamente se niegan a tomar una placa, a aplicar una anestesia o realizar una cirugía si el paciente tiene sida.
En la mesa que abordó el tema del manejo del niño con sida, Xóchihua subrayó las carencias que hay en el sector público. Mencionó que desde hace una semana en el INP están en espera de 70 frascos de medicinas y el área administrativa ha dicho que tal vez el retraso se prolongue 15 días.
A su vez, Noris Padilla, de la Clínica de Sida Pediátrica establecida a través de un convenio entre la UNAM y la Secretaría de Salud, dijo que los tratamientos que se prescriben a los 50 pacientes no son los que se eligen, ``sino los que podemos conseguir en donación''.
Al referirse a las pruebas de detección, dijo que el único medio al alcance de la institución y de los afectados es el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), al cual envían las muestras sanguíneas. El problema es que los resultados tardan entre uno y 18 meses para poder tener una total seguridad en el diagnóstico.
Noris Padilla comentó que el tiempo de vida de un niño con VIH/Sida se calcula entre 8 y 9 años, con un costo de atención de alrededor de100 mil dólares.