La Jornada 31 de octubre de 1997

Mostró la Patrulla Fronteriza su equipo especial de vehículos blindados

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 30 de octubre Ť La Patrulla Fronteriza mostró hoy el funcionamiento de uno de los vehículos blindados que recibió del Departamento de la Defensa de Estados Unidos, que serán utilizados en caso de emergencia en el condado de San Diego, California, cuando oficiales de la corporación estén en peligro de ser heridos durante un tiroteo.

El vocero de la corporación, Salvador Zamora, informó que la corporación contará en este sector con un total de 10 unidades blindadas, al servicio de un grupo táctico conformado por 18 agentes con preparación militar, dotados de ametralladoras.


Unidad blindada que forma parte del nuevo
equipo.
Foto: Elsa Medina

A principios de este mes, el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) dotó del primer vehículo blindado a la Patrulla Fronteriza; se espera que en unas semanas se reciba el resto de las unidades.

Dos de las unidades --de más de cuatro toneladas de peso cada una-- fueron preparadas para la Patrulla Fronteriza por el Departamento de la Defensa de Estados Unidos, y el resto serán patrullas que la dependencia mandó acondicionar con blindaje a prueba de altos calibres.

La idea de usar el equipo paramilitar surgió a partir de que las autoridades policiacas de San Diego declararon a la región fronteriza como una zona de alto riesgo, luego de siete atentados armados en contra de oficiales de la Patrulla Fronteriza desde territorio mexicano, ocurridos entre los meses de mayo y junio.

Como resultado de dichas agresiones un guardia migratorio resultó lesionado, cuando una bala disparada desde un puente ubicado en la carretera internacional, del lado mexicano, penetró su vehículo por el parabrisas y se incrustó en el hombro del oficial.

De acuerdo con el vocero Zamora, los vehículos blindados no serán ultilizados para patrullajes cotidianos por el momento y se dedicarán sólo a labores de auxilio a agentes que se encuentren en peligro.

En otro orden, la Patrulla Fronteriza en el sector de Valle Imperial informó que entre el martes y el miércoles arrestó a 250 migrantes indocumentados, en diversos cateos efectuados en ese condado ubicado al norte de Mexicali, capital de Baja California.

De acuerdo con un vocero de la dependencia, en una de las acciones --realizada el martes--, se detectó a 117 migrantes, quienes tenían varios días compartiendo un diminuto departamento en la ciudad de Brawley ``en condiciones insalubres''.

Los migrantes, todos de origen mexicano, fueron inspeccionados por personal médico, y tras confirmar su buen estado de salud, fueron repatriados.