La Jornada 31 de octubre de 1997

Quedó integrada la nueva comisión Conasupo en la Cámara

Ciro Pérez Silva y Georgina Saldierna Ť El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad la integración formal de la comisión que investigará presuntas irregularidades en la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

Sin embargo, durante la sesión correspondiente tuvo lugar un prolongado debate donde los priístas insistieron en ``reglamentar'' los alcances, plazos y facultades de la citada comisión, mientras que las oposiciones exigieron que la investigación no esté sujeta a ningún tipo de límites.

Luego de la votación, los cinco grupos parlamentarios fijaron su posición. Tanto PT como PAN y PRD, reivindicaron la facultad de la Cámara de Diputados para integrar comisiones investigadoras de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, prerrogativa que debe ser ejercida ``inexcusablemente'', dijeron.

Los petistas, en voz de Juan José Cruz Martínez, recordaron que la Constitución faculta a las minorías legislativas para integrar este tipo de comisiones en el ejercicio de sus funciones, argumento que convalidó el panista Abelardo Perales Meléndez, al señalar que el debate sobre el artículo 93 no es una discusión nueva, pues se remonta al 28 de diciembre de 1989.

Por parte del PRI, Ricardo Monreal Avila consideró que no es suficiente la disposición constitucional contenida en el artículo 93. ``Nos parece que hay vacíos jurídicos enormes y que tenemos que regularlo con seriedad y responsabilidad, definir su alcance, naturaleza y propósito'', además de sostener que la petición para conformar una comisión investigadora ``no es un derecho exclusivo de la mayoría'', como lo señalan las oposiciones.

Monreal Avila se refirió entonces a la propuesta paralela, firmada por más de 230 diputados de su partido, para conformar la comisión investigadora, mientras que las oposiciones presentaron otra solicitud con 126 firmas.

Con ello, aseguró el diputado priísta, se confirma que no es facultad exclusiva de las minorías.

El perredista Bernardo Bátiz citó en su oportunidad las diferentes interpretaciones y afirmó que las del PRI ``parecen más bien una maniobra para evitar que se hagan las investigaciones, detenerlas todo lo que sea posible para que las cosas sigan ocultas, para que sigan escondidas. Nosotros queremos que se investigue y no hace falta, necesariamente, una ley reglamentaria ni un marco jurídico, basta acudir al diccionario para saber lo que es investigar'', afirmó

En una segunda intervención en la tribuna, el también perredista Pablo Gómez Alvarez negó a su vez que sea necesaria una cuarta parte de los diputados para solicitar la integración de una comisión, basta con uno. ``Cuando no había en esta cámara una mayoría para garantizar que se cumpliera la Constitución en materia de integración de las comisiones, exigíamos el respeto de ese precepto constitucional y ese derecho de la minoría; hoy que la situación ha cambiado, seguimos planteando el mismo punto de vista'', dijo.

Tocó el turno a la priísta María del Refugio Calderón González, quien intentó rebatir los argumentos del perredista, pero sus afirmaciones fueron tales, que terminó por darle la razón a Gómez, todo entre el regocijo de la oposición, que acompañó con palmas el regreso de Calderón González a su curul.

Después hubo cinco oradores de oposición, quienes manifestaron disposición para revisar y proponer que se reglamenten las comisiones.

Por su parte, el priísta Monreal ocupó la tribuna para subrayar que su partido está de acuerdo en la integración de la Comisión Conasupo y que no pide que se difiera su trabajo, pero insistió en que es necesaria una reglamentación a las diferentes comisiones: las de dictamen, las especiales y las de investigación.

Los integrantes de la Comisión Conasupo son: por el PRI, Enrique Jackson Ramírez y Jaime Talancón Escobedo; PRD, Miguel Alonso Raya y Alberto López Rosas; PAN, Margarita Pérez Gavilán Torres y Abelardo Perales Meléndez; PVEM, Miguel Garza Vázquez y Verónica Velasco Rodríguez, y del PT, Juan José Cruz Martínez y José Luis López López.

Nueva mesa directiva

Al término de la sesión fueron designados nuevos integrantes de la mesa directiva: el panista Juan Miguel Alcántara Soria fue nombrado presidente por el mes de noviembre. Como vicepresidentes: Francisco Agustín Arroyo Vieyra y Elba Margarita Capuchino Herrera, del PRI; Baldemar Tudón Martínez, PAN; Ricardo Cantú Garza, PT, y Verónica Velasco Rodríguez, del PVEM.

El presidente saliente, el diputado priísta Eduardo Guadalupe Bernal Martínez, recibió de parte de los cinco grupos parlamentarios un prolongado aplauso en reconocimiento a la ``atinada conducción'' de los debates.