La Jornada 31 de octubre de 1997

$8.65, tipo de cambio al menudeo; inyectó el BdeM otros 200 mdd

Roberto González Amador Ť Un sostenido incremento en la demanda de divisas elevó ayer el tipo de cambio hasta un nivel de 8.60 pesos por dólar, en medio de un nuevo cambio de posiciones de los inversionistas hacia instrumentos en moneda extranjera que obligó al Banco de México a activar, por tercera ocasión en esta semana, un mecanismo de protección del peso.

Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio para operaciones de mayoreo cerró en 8.32 pesos por dólar a la compra y 8.40 pesos a la venta, nivel que significó una pérdida de 9 centavos. En el mercado de menudeo, la paridad concluyó en 8.15 pesos por dólar a la compra y 8.65 pesos a la venta, que en este caso representó un retroceso de 15 centavos.

El Banco de México salió ayer al mercado de cambios a comprar pesos por un monto equivalente a 200 millones de dólares provenientes de la reserva internacional de divisas, con el fin de contrarrestar un nuevo ataque especulativo que había provocado una pérdida de 30 centavos en el valor de la moneda nacional.

Esta fue la tercera ocasión en la semana que el banco central debió participar directamente en el mercado cambiario para proteger el valor del peso frente al dólar y evitar una mayor devaluación de la moneda. La primera ocasión que lo hizo fue el lunes pasado, y ese día el mercado no reaccionó en el sentido deseado por el instituto central. De hecho, el miércoles la Secretaría de Hacienda reconoció que ese 27 de septiembre se había dado una fuga de capitales equivalente a los 200 millones de dólares que el Banco de México utilizó para contener la especulación.

El martes pasado, también fue activado el mecanismo de protección, pero la estabilidad que mostraron los mercados financieros ese día hizo que los inversionistas no tomaran los dólares ofrecidos por el instituto central.

Sin embargo, un nuevo repunte registrado ayer en la demanda de divisas al inicio de la jornada cambiaria había elevado el tipo de cambio hasta 8.53 pesos por dólar, después de que el miércoles la cotización había cerrado en 8.31 pesos por dólar.

Ante la depreciación del peso, el Banco de México decidió aplicar el mecanismo de protección, que existe desde febrero de 1997. En esa fecha, la Comisión de Cambios -formada por funcionarios del banco central y de la Secretaría de Hacienda- fijó un esquema de ventas contingentes de dólares por parte del Banco de México, conforme al cual el instituto emisor ofrece en subasta 200 millones de dólares cada día.

Las posturas que las instituciones de crédito presenten al banco central, entre las 12:00 y las 12:15 horas de cada día, deben consignar un tipo de cambio por lo menos 2 por ciento superior al precio del día anterior.

En un comunicado difundido ayer, el Banco de México informó que este jueves el mercado de cambios reflejó las condiciones previstas para la venta de dólares.

Al momento en que intervino en el mercado, el banco central subastó los 200 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 8.3193 pesos por dólar.