La Jornada 31 de octubre de 1997

Van 16 muertos por las lluvias y el desbordamiento de ríos en Chiapas

De los corresponsales, Sabanilla, Chis., 30 de octubre Ť En esta región, enclavada en las montañas del norte del estado, 16 personas han muerto hasta el momento desde que el pasado lunes cayeron fuertes lluvias y provocaron el desbordamiento de tres ríos en Sabanilla y Petalcingo, municipio de Yajalón.

Abraham Alvarez Méndez confirmó que 12 miembros de su familia murieron ahogados en las corrientes del río. Estos son Rosalindo, Isidro y Juan Alvarez Méndez y Marcelina y Manuela Torres, a quienes arrastró las fuerte corriente. A los niños Rodolfo, Gabriela, Teresa, Amalia, Emilio Torres y dos recién nacidos el río los separó de sus padres y desaparecieron.

El matrimonio de Gerónimo Gómez y Ofelia Hernández, así como los niños Marcelino y Manuel Torres Juárez forman parte también de las personas que se ahogaron el pasado lunes. Según reporte oficial, sólo ocho cuerpos han sido rescatados hasta este jueves. El comandante de la 39 Zona Militar, general Jorge de Jesús Wabi Rosel, informó que se integrará un grupo especial para lograr localizar los cadáveres de las otras personas que perecieron ahogadas.

El Ejército Mexicano logró hoy por la mañana penetrar con cinco unidades militares a esta población e inició un operativo de ayuda --reparto de despensas, ropa, alimentos calientes y el apoyo a casas afectadas-- a 400 indígenas damnificados por los desbordamientos.

Eziquio Pérez Pérez, padre de los dos niños ahogados y enterrados el pasado miércoles en la cabecera municipal de Sabanilla, recuerda que el río creció tan rápido que no les fue posible abandonar sus casas. ``Empezó a subir el agua, no nos dimos cuenta de los que pasaba. Intentamos abandonar nuestra casa y fue imposible, nos subimos al techo y la presión del agua destruyó nuestra casa. Ahí nuestros hijos se escaparon de nuestras manos'', narra.

Cinco comunidades y la cabecera municipal de Sabanilla fueron las más afectadas por las fuertes lluvias que castigaron a la zona norte de Chiapas. De acuerdo con las cifras oficiales, unas mil 500 personas de Sabanilla y Tila fueron afectadas por las corrientes de tres ríos.

Los elementos del Ejército Mexicano fueron los primeros en llegar con ayuda. Al igual que en la población de Petalcingo, en el municipio de Tila, la Secretaría de la Defensa Nacional estableció de inmediato en este lugar el Plan DN-III. Unos doscientos militares ofrecieron servicios médicos, entregaron alimentos y ropa y apoyaron en la limpia de las calles inundadas por el lodo que arrastraron las aguas del río Sabanilla.

Elementos de Protección Civil y el Ejército continuaban ayer la búsqueda de las 11 personas que se encuentran desaparecidas a raíz del desbordamiento de los ríos y cuyas corrientes también arrasaron decenas de casas, por lo que unas 600 personas fueron trasladadas a diversos albergues ubicados en la zona norte de esa entidad.

Decretan Plan DN-III en tres estados

La Secretaría de Gobernación decretó el plan DN-III en su fase preventiva en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, ante los pronósticos de fuertes precipitaciones pluviales para esas tres entidades durante la próxima temporada invernal, debido a la presencia del fenómeno climático de El Niño.

La medida fue anunciada anoche por el subsecretario de Protección Civil y Prevención, Ricardo García Villalobos, durante una reunión de evaluación de medidas preventivas para enfrentar el fenómeno de El Niño realizada en Tijuana, Baja California.

El DN-III en su fase preventiva tiene como función principal detectar problemas de campo cuando existe la amenaza de que un fenómeno natural represente riesgo para la población, así como la edificación de rutas de evacuación, identificación de lugares de albergue y preparación de víveres suficientes para aquellas poblaciones que pudieran quedar aisladas del resto de la población. (Juan Balboa, Elio Henríquez, Angeles Mariscal y Jorge Cornejo).