La Jornada 31 de octubre de 1997

Niega juez de Nuevo León el amparo a Lankenau

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 30 de octubre Ť El juez primero de distrito, Abraham Calderón Díaz, negó dentro de la audiencia incidental la suspensión definitiva de amparo al ex banquero Jorge Lankenau Rocha, quien solicitó la protección de la justicia federal contra actos del Congreso de la Unión y otras autoridades.

Asimismo, el juez Calderón difirió para el 27 de noviembre la audiencia constitucional que estaba prevista para este jueves, y será entonces cuando resolverá sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Instituciones de Crédito y del Mercado de Valores, que alegó el empresario al inconformarse por la intervención gerencial de banca Confía, decretada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El fallo judicial fue publicado en la tabla de avisos del juzgado primero de distrito, mientras Calderón Díaz, usualmente inaccesible a los periodistas, en un solo día concedió más entrevistas que en los últimos tres años para defenderse, a través de los medios, una vez que está en la mira de la PGR y su caso fue sometido al Consejo de la Judicatura. Argumentó que los amparos concedidos a Lankenau Rocha estuvieron apegados al derecho, y dijo que si con ello se obstruyó la aplicación de la justicia, como afirman sus detractores, entonces deben reformarse la Constitución y la Ley de Amparo.

Por otro lado, ante la petición de Jorge Lankenau para que se le coloque un brazalete electrónico, como a los indiciados en Estados Unidos, el gobernador panista Fernando Canales Clariond dijo que ya se mandó pedir el aparato a Estados Unidos para hacer ``pruebas''. Comentó que el miércoles, la Procuraduría de Justicia estatal entró en contacto con proveedores de los equipos y ``me informaron que el día de hoy llegaban''.

Agregó que ``se harán las pruebas técnicas, se instalará en el cuerpo del ingeniero Lankenau y, de funcionar, en unos días se llevará en paralelo el sistema'', es decir, traerá puesto el dispositivo y a la vez se mantendrá la vigilancia con agentes policiacos.

Sin embargo, dijo que primero se revisará si la instalación del brazalete no implica una violación a los derechos humanos del indiciado.

Recalcó que el brazalete se agregaría a la vigilancia de los agentes de la Policía Judicial y Seguridad Pública estatal, mientras no se tenga la seguridad en el dispositivo electrónico.

Afirmó que aparentemente el brazalete no resulta muy costoso; ``no conozco la factura, pero no es una cosa del otro mundo'', sobre todo --dijo-- comparado con el costo que implica actualmente mantener al día a cerca de 40 policías adentro y afuera del domicilio del ex banquero.

Canales Clariond señaló que no teme a un fracaso en el asunto Lankenau, aunque el empresario ``está siendo defendido por abogados muy duchos, pero en el estado de Nuevo León hay autoridades mejores''.

Raspaduras en el PAN

Por otro lado, el caso Lankenau ha provocado fricciones internas en el Partido Acción Nacional, ya que el diputado local Jorge Padilla Olvera solicitó la expulsión del ex presidente estatal y consejero nacional, Raúl Monter Ortega, quien fungía como director de promociones del grupo financiero Abaco, y actualmente se encuentra prófugo como presunto copartícipe en el fraude a más de 200 inversionistas.

En respuesta a la petición de Padilla, el alcalde panista de Monterrey, Jesús Hinojosa Tijerina, señaló que se trata de ``una estupidez'' y que en todo caso a quien hay que expulsar es al diputado, ``porque con sus constantes declaraciones ha dañado al partido''.