La Jornada 31 de octubre de 1997

Sao Paulo, -9.81%; Buenos Aires, -9.12%, Río de Janeiro, -7.5%

Agencias Ť Las principales plazas bursátiles de América Latina volvieron a caer hoy, tras la recuperación que habían presentado desde el pasado lunes negro, cuando fueron arrastradas por la crisis del sureste asiático, mientras que las pérdidas de 3.7 por ciento en la bolsa de valores de Hong Kong provocaron nuevas caídas en las bolsas de valores asiáticas, europeas y en Wall Street.

En esta ocasión, las bolsas de Río de Janeiro y de Sao Paulo, que cerraron con bajas de 7.50 y 9.81 por ciento, respectivamente, junto con la de Buenos Aires, con -9.12 por ciento, fueron las peor libradas de la región, donde únicamente Santiago y Bogotá lograron terminar con ganancias marginales de 1.12 y 1.28 por ciento, respectivamente.

El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, atribuyó a ``una situación internacional'' el clima de pánico que sacudió las bolsas de su país. ``No tiene relación con las condiciones de la economía brasileña, que está bien y va mejorando''. Asimismo, aseguró a su colega de Argentina, Carlos Menem que ``no va a devaluar'' su moneda como consecuencia de la crisis.

El nuevo desplome de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires obligó hoy a suspender en dos ocasiones las operaciones, debido a que algunas acciones llegaron a perder más de 15 por ciento de su valor en pocos minutos. Operadores dijeron que el mercado no presentó signos de recuperación en ningún momento de la jornada, ante el comportamiento negativo de las principales bolsas internacionales.

Por su parte, Hong Kong hizo recordar al mercado de Tokio la volatilidad de la región y el índice Nikkei revirtió sus ganancias del miércoles y cayó 2.92 por ciento. Analistas chinos achacaron a influencias externas el desplome del mercado de valores hongkonés. Además de Tokio y Hong Kong, perdieron terreno las bolsas de Seúl, Sidney, Bangkok y Manila; Kuala Lumpur y Singapur permanecieron cerradas por ser día festivo, mientras que Taipei y Yakarta registraron alzas marginales.

Mientras tanto, los precios de las acciones volvieron a bajar en Europa, al mostrar preocupación los inversionistas por la actuación de Wall Street en la jornada previa y por el descenso de Hong Kong. Sólo el mercado de España cerró con ganancias, a pesar de que durante la sesión los valores cotizaron a la baja. El resto de los mercados europeos siguió la corriente bajista de Asia y concluyó con descensos, especialmente la de París, que se depreció 2.79 por ciento. El mercado de Londres, principal de Europa, cayó 1.43 por ciento. La bolsa de Francfort descendió 1.70 por ciento, mientras que Milán retrocedió 2.25 por ciento.

Expertos achacaron los descensos, además, a la fuerte depreciación del dólar frente al marco alemán, al considerar que perjudica las exportaciones alemanas, lo cual recae en el resto de las economías del Viejo Continente.

Finalmente, en la bolsa de Nueva York el índice Dow Jones terminó con retroceso de 125 puntos, equivalentes a 1.67 por ciento, para situarse en 7 mil 381.67 unidades.