La Jornada 31 de octubre de 1997

Propone el PRD cambio de rumbo económico para evitar ``nuevo derrumbe'' de fin de sexenio

Roberto Garduño Ť La propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 1998 que llevará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Congreso de la Unión, sugiere el cambio de rumbo en la política económica del gobierno federal, ``para impedir un nuevo derrumbe'' al finalizar el sexenio.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional perredista, aseguró que la iniciativa de su partido no es dogmática, cupular ni cerrada; por el contrario, dijo, ``no es innegociable, porque estamos dispuestos al diálogo con el gobierno y otras fuerzas políticas''.

Lo inaceptable para el PRD, adujo, es que ``unos cuantos deciden por todos'', que prevalece el criterio de privatizar las ganacias y socializar las pérdidas y que se consideren partidas presupuestales para subsidiar a banqueros o constructores.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró a los medios de comunicación que no se vislumbra peligro ``de que no se apruebe a tiempo el presupuesto''. Adelantó que éste se sacará adelante, aun antes de que se cumpla el plazo que establece la ley.

La cúpula del perredismo nacional dio a conocer los criterios de su estrategia económica. Las exigencias de ese partido en el ámbito de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal redundan en beneficiar con menos impuestos a las clases populares; gravar las utilidades especulativas; simplificar procedimientos fiscales e incrementar los impuestos para el segmento de la población de altos ingresos.

Por el lado del Presupuesto de Egresos, pugnará por recuperar el salario real de los servidores públicos con un cinco por ciento de incremento por encima de la inflación, crear un millón 500 mil empleos anuales, lograr total transparencia en el gasto público, austeridad en el gobierno federal e incremento sustancial del gasto social.

En la sede nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez, Amalia García, Ricardo García Sainz, Demetrio Sodi, Alejandro Encinas y Jesús Martín del Campo sacaron a la luz pública los compromisos de su partido a la hora de analizar y discutir las leyes referidas. Entre ellos figuran los siguientes en materia de ingresos publicos:

Reducir a tasa cero el impuesto al valor agregado (IVA) en el consumo de luz eléctrica, gas, llamadas telefónicas nacionales de uso doméstico, diesel, alimentos envasados; eximir del impuesto sobre la renta (ISR) a los trabajadores; evitar que el aumento a las tarifas y precios del sector público supere la inflación estimada en el año y, convocar en el mes de marzo de 1999 a una Convención Nacional de Contribuyentes para proponer una reforma fiscal que amplíe la base de contribuyentes, reducir la evasión, simplificar la tributación y apoyar al sector productivo nacional.

En el área del gasto el PRD se abocará por acabar con la discrecionalidad gubernamental al aplicar el gasto público, transparentar las erogaciones, comenzar una campaña de austeridad para reducir el gasto corriente; fortalecer el federalismo con el aumento de los recursos para estados y municipios, aumento de pensiones, incremento de la partida destinada al desarrollo rural, y revisar las partidas para el pago de la deuda externa para liberar recursos a las prioridades nacionales.

Un nuevo esquema financiero para resolver la cartera vencida, aumento al presupuesto para la educación pública, salud y programas alimenticios, duplicar los recursos que se canalizan al combate a la pobreza, desaparecer el ramo 23 (partida secreta), y crear un fondo especial para apoyar a la población afectada por el huracán Paulina.

Política económica basada en necesidades populares: López Obrador

El líder nacional del PRD expuso, tras la lectura del documento de seis cuartillas, que la política económica que su partido desea es la que surja de la necesidad de la población, que impulse las actividades productivas y haga de la macroeconomía su marco de referencia y no su razón de ser:

``Una vez más, hacia el fin del sexenio, recibimos señales de una nueva y mayor crisis económica que debemos evitar que se produzca. Impedir un nuevo derrumbe económico del fin sexenal puede estar en nuestras manos, si democratizamos las decisiones económicas, si convertimos a la economía en asunto de todos.

``Por ello, convocamos al gobierno, a otras fuerzas políticas y a todos los sectores económicos y sociales del país a debatir responsablemente sobre la política económica''.

La actitud del PRD es responsable, firme y serena, dice Muñoz Ledo

El coordinador de la fracción parlamentaria perredista en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que su partido ya invitó a las demás fuerzas políticas en ambos recintos legislativos para realizar un foro nacional con todos los actores sociales, para que en consenso se defina el rumbo económico del país.

Destacó el legislador que el PRD ya envió mensajes de voluntad al gobierno federal para llegar a un acuerdo, pero no se vislumbra peligro y el presupuesto ``tiene que estar aprobado antes del fin de año''. Insistió en que el perredismo está actuando de un modo responsable, firme y sereno.

``El PRD no desea, no es su propósito, contribuir a la inestabilidad de los mexicanos, por el contrario, nosotros queremos dar un mensaje, para adentro y para afuera, de confianza en la economía del país''.

Por su parte, el diputado Ricardo García Sainz informó que en el seno de ese órgano camaral los consensos entre los partidos políticos ``han sido amplios'' para resolver la discusión de la política económica del año entrante.