La Jornada 31 de octubre de 1997

Protesta SRE por la absolución del policía que mató a un connacional

El gobierno mexicano reaccionó ante la decisión de un juez federal en San Antonio, Texas, de exculpar de toda causa criminal al oficial James A. Smith, en relación con la muerte del connacional Eli Montesinos, ocurrido el primero de enero en un centro comercial de esa ciudad, al señalar que dicho proceso penal ``no está concluido''.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que está pendiente que la FBI entregue los resultados de la investigación que solicitaron las autoridades mexicanas, mediante una nota diplomática ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La cancillería precisó que la decisión dada a conocer ayer por el procurador del distrito de Bexar en San Antonio, Steven Hilbig, no afecta el proceso civil en el que se solicita una indemnización a los deudos del doctor Montesinos.

De esta manera, agregó, el Consulado General de México en San Antonio continuará con el seguimiento tanto del curso de la investigación federal como del desarrollo de la demanda civil interpuesta.

Montesinos murió de un ataque al corazón el primero de enero pasado, luego de un incidente en el Centro Comercial River Center con el oficial Smith, quien le aplicó una llave de ``estrangulamiento''. De acuerdo con el forense de la ciudad de San Antonio, se trató de un asesinato porque Montesinos sufrió un ataque cardiaco tras ser sometido a una llave de estrangulamiento, aunque la investigación policial no encontró irregularidad alguna en la actuación de su agente.