La Jornada 31 de octubre de 1997

En el caso de la Buenos Aires, no se descarta que Salgado Cordero comparezca, señala el juez Lucas Pérez

Humberto Ortiz Moreno Ť Si alguna de las partes lo solicita, no puede descartarse la comparecencia ante el juzgado del general Enrique Salgado Cordero, secretario de Seguridad Pública; del jefe del desaparecido Grupo Jaguares, Moctezuma Ilhuicamina Zepeda Rodríguez, y del titular de Agrupamientos, Mauro Tello Quiñones, aclaró ayer el juez 19 de lo penal, Cleofas Lucas Pérez.

La semana entrante inicia el periodo de desahogo de pruebas y arrancaría un capítulo importante más de la ``tercera etapa'' del proceso en contra de los homicidas de los seis jóvenes de la colonia Buenos Aires, de la que habló anteayer Jorge Peña Sandoval, director de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

En tanto, los familiares de los tres jóvenes presuntamente asesinados y tirados en el Ajusco anunciaron que solicitarán al juez, a través de su abogado, un nuevo análisis de identidad de los restos encontrados en el paraje La Guitarra, pues tras la búsqueda de anteayer les surgieron nuevas dudas.

Los parientes de los tres desaparecidos acudieron a la Secretaría de Salud para solicitar un nuevo dictamen, pero la gestión fracasó luego de que la dependencia se declaró incapacitada jurídica y materialmente para realizar tal examen. Los recibieron funcionarios de la Ssa y estuvieron acompañados por el supervisor general de Derechos Humanos de la PGJDF, Agustín Carrillo.

Al salir de la reunión, sin resultados positivos en los 40 minutos que duró y criticando a la autoridad, Luciano Martínez, abogado de los deudos, consideró lamentable que la institución no haya entendido la esencia de la petición y se quejó de que ``nos hablan en ruso''.

Cuestionó que la Secretaría de Salud entendiera que lo que le solicitaron fue una necropsia, cuando es en realidad un examen de identidad. La Ssa alegó falta de personal e imposibilidad legal para hacerlo.

Los familiares de Román Morales Acevedo, Angel Leal Alonso y Carlos Alberto López Inés no quedaron satisfechos con el dictamen de la procuraduría capitalina y siguen sospechando que los restos del Ajusco no corresponden a los de los tres muchachos.

Según el litigante, todavía esperarán a que la Universidad Nacional Autónoma de México decida si hará el análisis de identidad pero, en caso contrario, lo pedirán al juez en cuanto se establezca quiénes son los culpables del homicidio.

Primero es necesario estudiar los documentos ofrecidos

Por su parte, el juez Lucas Pérez explicó que aún no puede resolver si es necesaria la comparecencia del general Salgado y otros funcionarios de la SSP, pues antes es necesario estudiar las pruebas ofrecidas por las partes y determinar si procede conforme a la ley.

Insistió en que hasta este momento no ha fijado audiencia alguna, porque primero es necesario dar salida a una enorme carga de trabajo con los pliegos de pruebas y revisar la relación de personas que sería preciso citar a declarar y en qué fechas.

Sin embargo, cuestionado por La Jornada, el titular del juzgado 19 de lo penal afirmó que no se descarta la comparecencia de funcionarios de alto nivel en la Secretaría de Seguridad Pública, de conformidad con el derecho que tienen las partes para solicitarlo, ya sea el Ministerio Público o la defensa de los implicados, e incluso el abogado de las víctimas de la Buenos Aires.

Pero finalmente será el juez quien decidirá la procedencia o no de la presentación a cuentas del general Salgado Cordero y otros miembros de su equipo, en una fecha que --aclaró-- es imposible adelantar todavía. No obstante, trascendió que esto podría ocurrir en la primera quincena de noviembre.

Un ex jaguar amparado; 20 se desisten

La juez tercero de distrito, Olga Sánchez Contreras, concedió suspensión provisional de amparo en favor del ex jaguar prófugo, Samuel Vázquez Martínez, quien con ello queda temporalmente protegido contra la orden de aprehensión del juez 19 de lo penal, acusado de abuso de autoridad y homicidio calificado. El próximo 18 de noviembre la funcionaria decidirá si le otorga el amparo definitivo o no.

Mientras tanto, 20 ex policías de los 26 detenidos en el Reclusorio Oriente desistieron de su solicitud de amparo ante el juez primero de distrito, contra el delito de abuso de autoridad, al considerarlo inservible por el proceso que se les sigue como presuntos responsables de asociación delictuosa y homicidio calificado.