Prioritario, atender demandas y necesidades no resueltas en 70 años de priísmo, dice el panista
Juan Manuel Venegas Ť A estas alturas, ya resulta indispensable constituir una ``mesa de acuerdos económicos'' en la que todos, partidos y gobierno, ``discutamos ampliamente'' lo relativo al presupuesto y la Ley de Ingresos, las cuales deben ``integrarse en función de las demandas y necesidades que no han sido resueltas en más de 70 años de gobiernos priístas'', aseveró el presidente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.
Interrogado sobre lo dicho por el presidente Ernesto Zedillo en Puerto Vallarta, el dirigente panista indicó: ``lo único que espero es que el discurso presidencial no sea el anuncio de un posicionamiento irreductible'' en materia de política económica, porque ``de ser así, lo único que se encontrará es con el rechazo de toda la oposición''.
En ese puerto, durante el Congreso Nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Zedillo prácticamente descalificó los planteamientos que en materia presupuestal han hecho PAN y PRD y advirtió que el presupuesto para el próximo año no puede integrarse como un ``inventario de buenos deseos o de respuestas políticas...''.
A ese señalamiento, Calderón Hinojosa respondió advirtiendo que ese tipo de discursos tienden a ``exacerbar las diferencias'', cuando lo que hace falta es abrir la discusión sobre estos temas tan importantes para el país, ``con la intención y el ánimo de arribar a consensos''.
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) hizo los anteriores planteamientos en una entrevista telefónica desde Jalisco, donde participa en los cierres de campaña de los candidatos de su partido a las alcaldías y Congreso local. Sobre los señalamientos de Zedillo.
Satisfacer demandas sociales que gobiernos priístas no han resuelto
``Me parece que se trata de un mal ejercicio de memoria, porque recordar las políticas populistas que tanto daño hicieron al país y no recordar que el partido que las encabezó es el mismo que él (Zedillo) representa, resulta en eso, en un ejercicio de mala memoria'', subrayó.
Esos gobiernos populistas fueron encabezados por el PRI ``y no decirlo así, se queda en una interpretación que no es integral ni completa''.
En ese sentido, consideró que el presupuesto ``debe integrarse precisamente para satisfacer las demandas y necesidades de la sociedad que no han sido resueltas por los gobiernos priístas, porque no tiene ningún sentido impulsar una política económica que no responda'' a las necesidades de los mexicanos.
Por ello, puntualizó, Acción Nacional seguirá insistiendo en la búsqueda de consensos sobre este punto ``y esos consensos necesariamente deben partir de las diversas visiones y perspectivas económicas que se planteen y que deben analizarse primero, antes de ser descalificadas''.
Hay prioridades sociales y populares -agregó Calderón- que reclaman atención y cuya solución no implica un desequilibrio fiscal, ``sino el fin del dispendio gubernamental. Eso es lo que a nosotros en el PAN nos queda claro y eso es lo que queremos dialogar''.
Al respecto, ``hacemos un nuevo llamado a la discusión y a la búsqueda de consensos, para lo cual, a estas alturas es indispensable constituir una mesa de acuerdos económicos, en donde podamos, todos discutir este punto coyuntural que es la integración del presupuesto y la ley de ingresos, y podamos debatir a fondo los temas económicos que son trascendentales para el país''.
Por su parte, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Francisco José Paoli Bolio, indicó que en la discusión para el presupuesto de egresos su partido ``jugará un papel de negociación racional, con la intención de que los cinco grupos parlamentarios nos pongamos de acuerdo en los temas centrales''. La pretensión -dijo- es que ``con flexibilidad y razonamiento haya más concurrencias y convergencias y no divergencias'' entre partidos.