Retira cargos la UNAM a seis estudiantes y dos egresados
Claudia Herrera Beltrán Ť La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordó retirar las denuncias penales levantadas en contra de ocho jóvenes --seis estudiantes y dos ex alumnos-- que fueron acusados de cometer daños en propiedad ajena cuando ocuparon las instalaciones de la Unidad Académica del Ciclo de Bachillerato (UACB), como parte de una protesta estudiantil.
De esta forma se cancela el segundo proceso judicial que las autoridades universitarias promovieran en contra de estudiantes de la UNAM, y se da cumplimiento al compromiso que la semana pasada firmó el secretario de Asuntos Estudiantiles, Francisco Ramos, en el sentido de dirimir los conflictos agotando las instancias internas de la institución.
Después de reunirse durante más de cinco horas, Francisco Ramos informó a los jóvenes que fueron desalojados de la UACB la decisión de la máxima casa de estudios de retirar los cargos que pesaban sobre los ceuístas, y de continuar el proceso en el Tribunal Universitario, organismo interno que aplica sanciones a académicos y alumnos que cometen faltas disciplinarias.
El pasado 29 de septiembre los nueve jóvenes ingresaron supuestamente por la fuerza a un edificio universitario para exigir la reinstalación de dos de sus compañeros y el mejoramiento de las condiciones de estudio en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). En respuesta, personal de Auxilio UNAM desalojó a ocho de ellos y los remitió a la agencia 22 del Ministerio Público.
En consecuencia, seis alumnos fueron detenidos en el juzgado 12 del reclusorio Sur y dos en el Consejo Tutelar para Menores, acusados de haber cometido daños en propiedad ajena. Un día después todos salieron libres bajo fianza, pero el proceso penal continuó.
De acuerdo con el texto que ambas partes suscribieron el viernes pasado, se acepta que la forma de resolver las diferencias es dentro del marco de la tolerancia, pluralidad y respeto que caracteriza a la cultura y normas universitarias.
Dicho acuerdo fue signado por Enrique Villa Godínez, Iván Torres Urbina y Rodrigo Ruiz Herrera (estudiantes del plantel Azcapotzalco del CCH); Manuel Cázares Ibarra (plantel Vallejo), Fernando Guzmán Cartas (Naucalpan), así como por Argel Zarza Aguilar, de la preparatoria número ocho.
Aunque Víctor Valero y Manuel Tlatoani González no fueron incluidos en el documento por el hecho de ser alumnos expulsados, las autoridades universitarias determinaron extender el beneficio legal a ellos, explicó Fernando Guzmán, quien asistió a las pláticas.
En el caso del estudiante Omar del Valle Tena, del CCH Naucalpan, se espera que este lunes se una al compromiso, una vez que Ramos manifestó a los alumnos su decisión de retirar los cargos en contra de todos los jóvenes que estuvieron implicados en los supuestos hechos de violencia que tuvieron lugar en las oficinas de Ciudad Universitaria.
Guzmán informó que en la entrevista que sostuvieron con Ramos, el funcionario universitario manifestó la disposición de la UNAM de platicar con los organizaciones disidentes, y por ello los invitó a realizar movimientos de protesta que no se confundan con actos de grupos porriles.
A cambio, los alumnos de bachillerato admitieron que cuando estén descontentos con las decisiones que tomen las autoridades, buscarán el dialogo antes que la confrontación, y llevarán a cabo protestas en el marco del respeto a los derechos de los trabajadores, estudiantes y académicos de la institución.