La Jornada 2 de noviembre de 1997

Espera el PAN carro completo en Jalisco el día 9

Cayetano Frías corresponsal, Guadalajara, Jal., 1o. de noviembre Ť Felipe Calderón Hinojosa, dirigente nacional panista, afirmó durante el cierre de campaña de Francisco Ramírez Acuña, candidato de Acción Nacional a la alcaldía de esta capital, que su partido espera carro completo en las elecciones del próximo 9 de noviembre, en las cuales se renovarán alcaldías y el Congreso estatal.

En conferencia de prensa, Calderón Hinojosa aseguró que el PAN ``está en el ánimo del electorado'', y rechazó que los triunfos que su instituto político obtenga ``provengan de componendas entre el partido y el gobierno estatal, u otras con el Consejo Electoral del Estado (CEE)''.

Además de afirmar que ``el PRI tiene perdido Jalisco'', el líder panista estimó que ``lo importante de estas elecciones es que el electorado tendrá oportunidad de someter a juicio la capacidad de ejercicio público'' de las actuales autoridades estatales panistas.

Al rechazar las críticas que el PRI ha hecho al blanquiazul, al afirmar que gastó más de lo autorizado en sus campañas proselitistas, Calderón Hinojosa dijo que ``esta situación se aclarará cuando se den cuentas al CEE''.

Por su parte, Francisco Ramírez Acuña dijo ante correligionarios y simpatizantes, reunidos en la plaza Guadalajara, que durante sus dos meses de campaña ``pude constatar la pobreza y la falta de servicios básicos de muchos tapatíos'', situación en la cual se comprometió a trabajar, de ser elegido presidente municipal.

Acerca del trabajo de la mujer y la juventud en la administración que encabezaría, señaló: ``Hoy pongo a su consideración una planilla municipal compuesta por 26 personas, de las cuales once son jóvenes, y ocho son mujeres''.

En cuanto al rubro de la seguridad, Ramírez Acuña indicó: ``Haremos convenios con los otros tres ayuntamientos de la zona metropolitana, coordinando a la policía con un mando único, en coordinación con el Ejecutivo del estado''.

Añadió que ``se debe revalorar y dignificar la función policial, con mejoras a sus prestaciones; debemos ver al policía como un ser humano con anhelos y necesidades''.

Muchos se están quedando atrás en el camino a la Presidencia: Fox

El gobernador panista de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, se reunió con el Círculo de Mujeres para México y por México, y aludió a su deseo de ser candidato presidencial en el 2000, al comentar: ``Si los priístas que aspiran a la Presidencia de la República siguen escondiéndose bajo las faldas del presidente Zedillo, esperando el dedazo, sufrirán cataclismos y dolores de cabeza a la hora de la sucesión''.

En este encuentro recomendó a los priístas que salgan desde ahora a ganar el voto ``en un proceso democrático y transparente, para que la sociedad nos pueda calibrar y nos pueda ver en la práctica y en los hechos''.

Advirtió que se decidió por tomar un camino difícil, ``lleno de espinas, sanguijuelas, alimañas y alacranes, que van a tratar de impedir que se dé un cambio en nuestro país''.

Aseguró que ``el que no empiece a caminar desde ahorita, no va a llegar a donde se propone. Muchos se están quedando atrás en la carrera hacia la Presidencia de la República''.

A tres años de los comicios para presidente de la República, Fox Quezada dijo que si obtiene el cargo trabajará sobre tres puntos: ``Combatir la corrupción, la deshonestidad y la violencia, luego lograr una transformación en la estructura y modelo económicos, y entonces poner más atención en la educación''.