La Jornada 2 de noviembre de 1997

Moreno Peña juró como gobernador, pero no pudo entrar al palacio colimense

Topiltzin Ochoa Cervantes, corresponsal, y Oscar Camacho Guzmán, enviado, Colima, Col., 1o. de noviembre Ť Fernando Moreno Peña rindió protesta como gobernador, pero no entró a palacio de gobierno, donde miembros de organizaciones civiles continuaron con el plantón que mantienen desde hace más de tres meses y bloquearon el acceso principal al inmueble.

Moreno Peña protestó ante un Congreso dividido entre el PRI y el bloque PAN-PRD, mientras que en el Jardín Libertad se estableció un operativo policiaco por la eventualidad de que el ahora gobernador constitucional quisiera entrar al edificio gubernamental y los plantonistas trataran de impedirlo.

Sin embargo, luego de rendir su protesta Moreno Peña explicó a los medios que no acudiría al palacio de gobierno para no caer en provocaciones. ``Es mejor privilegiar la tolerancia, el diálogo y las negociaciones''. Apuntó que, pese a los malos augurios, en Colima las instituciones trabajan normalmente y el Poder Ejecutivo ha quedado formalmente instalado.

No obstante, trascendió que en la decisión de Moreno Peña influyeron, además, los enviados de la Secretaría de Gobernación; los diputados involucrados en la negociación y dirigentes de las fracciones legislativas de PRI, PAN y PRD, y los cinco alcaldes de oposición.

Más sociedad y mejor gobierno

Ante cerca de 12 mil simpatizantes reunidos en el Casino de la Feria de Colima, donde el nuevo mandatario estatal emitió su mensaje inicial a la sociedad colimense, Moreno Peña ofreció ``no malversar la representación popular para desahogar rencores mediante ella, para satisfacer pasiones personales o ambiciones de grupo; la única consigna indeclinable del gobierno será poner el mejor esfuerzo''.

Frente a algunos de sus invitados especiales como Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente de la CTM; Beatriz Paredes, de la CNC, y Elba Esther Gordillo, de la CNOP, Moreno Peña dijo que en su administración ``habrá más sociedad y mejor gobierno. Más sociedad para que al pensar y el hacer de los colimenses influya sobre las condiciones sociales que afectan su existencia, para que el pueblo de Colima sea cada vez más soberano, y mejor gobierno en la medida en que quienes representamos a nuestro estado estamos convencidos de que la solución a nuestros grandes problemas comienza con los pequeños acuerdos que, a diario, podemos realizar en el seno de nuestras comunidades''.

Explicó que el mensaje de pluralidad ideológica y participación política de las elecciones del 6 de julio invita a la unidad de todos los colimenses en torno de un gobierno que se compromete a respetar todos los matices partidistas que los separan, pero también a ser el principal promotor de los acuerdos fundamentales que los acercan: la vigencia del estado de derecho, la resolución de los problemas sociales y el diseño de la sociedad con la que se quiere empezar el nuevo milenio.

Más adelante definió que en una democracia como la mexicana nadie tiene el monopolio de la verdad política. ``Pero la ley nos exige articular las aspiraciones en un Plan Estatal de Desarrollo, en el que estarán integradas, en metas y estrategias viables, las voces de todos los colimenses que quieran aportar sus ideas y sus propuestas en favor del desarrollo social''.

En una larga exposición de propósitos, Moreno Peña ofreció a los colimenses el establecimiento de una respetuosa relación dentro de la Ley con el Congreso del estado; una relación constructiva y centrada en la agenda de cambios constitucionales que juzguen convenientes para mejorar las instituciones nacionales.

Planteó que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben hacer un esfuerzo especial para garantizar la consolidación de la democracia en Colima. ``Ese objetivo se logrará en la medida que opongamos la colaboración a la confrontación, la flexibilidad a la rigidez, la especialización de funciones al aislamiento y el interés general al interés partidista''.

Una ausencia ampliamente comentada fue la de Socorro Díaz Palacios, secretaria general del PRI; algunos de los asistentes a los actos de este sábado recordaron el encuentro que sostuvieron los dirigentes de las organizaciones en protesta con la dirigente priísta en la ciudad de México.

Plantón y diálogo

El día comenzó con una jornada más de pláticas entre los plantonistas y los diputados de las tres fracciones legislativas, en la que los dirigentes de las organizaciones civiles recibirían la respuesta a su pliego petitorio que consta de 12 puntos, entre los que destaca la cancelación del Bando Solemne, la práctica del antidopaje a Moreno Peña, auditoría a la Universidad de Colima y la realización de nuevas elecciones.

Jaime Alfredo Castañeda Bazavilvazo explicó, en nombre de los plantonistas, que las Madres de la Libertad se instalaron frente al acceso principal del palacio de gobierno para no dejar entrar al gobernador y con eso cumplir la promesa que se le hizo al pueblo colimense.

Por la mañana, el ahora diputado independiente Adán Deniz buscó una solución al conflicto con el procurador Antonio Sam López, a quien le solicitó que Moreno Peña no se presentara este día en palacio de gobierno.