Pide Concamin buscar punto medio para regular capitales
Antonio Vázquez S. Ť La regulación de los llamados capitales golondrinos no esta suficientemente debatida, pero es necesario encontrar ``el justo medio'' en su manejo, pues las necesidades del país no pueden cubrirse totalmente con recursos nacionales, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Jorge Marín Santillán.
El dirigente industrial destacó la importancia de reglamentar la ``inversión volátil'', como se hace en otros países. ``No podemos darnos el lujo de espantar o ahuyentar a los inversionistas extranjeros porque, nos guste o no, necesitamos generar anualmente más de un millón de empleos y dar respuesta así a la demanda de trabajo de millones de mexicanos''.
El viernes el gobernador del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo, se manifestó contra cualquier tipo de regulación a la entrada de capital de corto plazo.
Mancera Aguayo comentó que la aplicación de dichos controles tendría que estar condicionada a que su costo no resulte excesivo en comparación con los posibles beneficios.
Según el gobernador del Banco de México, aplicar este tipo de controles a los capitales de corto plazo implicaría crear un aparato administrativo muy pesado y daría lugar a distorsiones y corrupción..
Por su parte, Marín Santillán justificó la actitud de algunos inversionistas extranjeros y dijo que es el precio que México ``debe pagar'' luego de haber impuesto tasas de interés superiores a 16.5 por ciento por lo menos en los últimos cinco años.
Esta situación, agregó, lesionó la capacidad de financiamiento y retrasó el desarrollo de la industria nacional para competir frente a las economías de otros países.
Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eduardo Bours Castelo, señaló ayer que otra forma de hacer más competitiva a la industria nacional y evitar que los capitales de riesgo dañen a la economía interna es reducir la ``agresividad'' de tasas impositivas a las personas físicas y ``no volvernos a dar el lujo de tener niveles de déficit superiores a 1.3 por ciento''.
``Premiemos la reinversión de utilidades, realicemos una verdadera reforma fiscal integral, avancemos en la simplificación administrativa y aumentemos la seguridad jurídica de los contribuyentes. Solamente así dependeremos menos de los capitales de riesgo o de corto plazo'', concluyó.