Otra semana de incertidumbre financiera, prevén en Wall Street
En mayor riesgo, las economías emergentes de Asia y AL, advierten
Efe, Reuter, Ap, Dpa y Afp, Nueva York, 1o. de noviembre Ť Los mercados financieros de todo el mundo se enfrentan a otra semana de incertidumbre y fluctuaciones especialmente en las economías emergentes, las más vulnerables por su dificultad para aplicar políticas económicas de choque.
Tras la ``semana negra'' que vivieron las bolsas mundiales, durante los próximos días los inversionistas concentrarán su atención en Asia y América Latina, pues las economías de Europa y Estados Unidos, aunque no han superado totalmente el impacto, están mejor preparadas para hacer frente a la crisis.
Tras fuertes altibajos, las bolsas latinoamericanas se recuperaron y concluyeron la semana con ganancias, siguiendo las tendencias de Wall Street y de Sao Paulo.
Los mercados brasileños han sido víctimas de especulaciones, debido a que las condiciones locales son similares a las que propiciaron los derrumbes en Asia.
Sin embargo, las autoridades han tomado medidas para defender la moneda brasileña y alejar los temores de que se convierta en la siguiente economía emergente en caer en crisis.
El jueves el Banco Central de Brasil duplicó las tasas de interés para combatir a los especuladores internacionales.
No obstante, los analistas creen que continuará la volatilidad en los mercados latinoamericanos la semana próxima, debido a los movimientos en el resto del mundo.
La crisis financiera desatada en el sureste asiático azotó a las bolsas de América Latina cuando los especuladores pusieron a prueba la banda cambiaria brasileña y el seguimiento del dólar en Argentina.
México fue sacudido, pero con menos violencia. Las bases de la economía mexicana son sólidas y la flotación monetaria servirá de escudo, sostienen las autoridades.
Sin embargo, los economistas no están tan seguros.
¿Será el peso vulnerable?
``Sí, totalmente'', dijo Carl Ross, jefe de economistas para América Latina del Bankers Trust, en alusión a un posible contagio si la crisis financiera ataca a Brasil y Argentina y Brasil.
``México no será inmune'', añadió James Conklin, estratega de mercados emergentes de la firma bursátil Lehman Brothers.
``Habría un periodo de prolongada depreciación del peso si se rompen los nexos del dólar con América Latina. El comercio mexicano caerá durante un tiempo'', agregó otro experto, quien pidió el anonimato. El peso mexicano se devaluó 6.58 por ciento ante el dólar.
Las autoridades se sintieron aliviadas por el descenso, pues algunos consideraban que la posición del peso se encontraba en niveles insostenibles.
Eventuales crisis en Brasil y Argentina serían devastadoras para sus economías, pues ambos países dependen de tasas cambiarias fijas o semifijas y no disponen de reservas.
``Argentina y Brasil no pueden financiar el debilitamiento de sus monedas. En cualquier caso, una caída sería catastrófica'', dijo Ian Campbell, jefe de economistas para mercados emergentes de la firma ABN Amro Hoare Govett.
El desplome bursátil hizo que dirigentes, financieros y expertos de todo el mundo, entre ellos el presidente de Estados Unidos, William Clinton; su homólogo de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Argentina, Carlos Menem, y de Uruguay, Julio María Sanguinetti, llamaran a los ciudadanos a mantener la calma.
La Comisión Europea, por su parte, resaltó que esta crisis bursátil no está justificada y que no afectará la unificación monetaria ``porque los principales indicadores de las economías europeas siguen siendo buenos''.
A su vez, el gobierno de Tailandia advirtió que la expansión de la crisis asiática dependerá en gran medida del apoyo que presten Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que financieros de Hong Kong dijeron que ``se trata de un fenómeno temporal''.
Sin embargo, tras la decisión de Moody's de rebajar la calificación crediticia a 18 bancos de Hong Kong y cuatro de Corea del Sur, los últimos rumores que circulan en los mercados europeos se refieren a que ahora es el turno de América Latina, ya que, según los especialistas, ``podría encontrarse ante su primera fase de la crisis''.